Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La aventura italiana de 'Añoño' Garrote: de La Fuensanta a Barletta

Garrote, con una bandera del Córdoba CF.

Paco Merino

0

El jugador cordobés es la estrella del Cristian Barletta, un modesto club de fútbol sala que ha sido campeón de la Serie B y ha logrado con sus goles un histórico ascenso

Barletta es una ciudad situada a orillas del mar Adriático, en la región de Apulia, en el sur de Italia. Allí, a 2.600 kilómetros de distancia de La Fuensanta, vive desde hace un par de años Añoño Garrote, un cordobés de 31 años que ha encontrado en el país transalpino la oportunidad de dedicarse profesionalmente al fútbol sala. Es lo que hizo siempre desde que empezó a pelotear en su barrio hasta que terminó siendo la estrella y el máximo goleador del Cristian Barletta, un modesto club de la Serie B que acaba de conseguir el mayor éxito de sus 18 años de existencia: el título de campeón y el ascenso a la Serie B. En esta localidad de 95.000 habitantes, la hazaña se ha celebrado con un exceso que deja en buen lugar el tópico sobre la expresividad italiana. Y en medio de esa fiesta, con una bandera del Córdoba CF, se encuentra él: Garrote, el ídolo de la afición. Quién se lo iba a decir.

Antonio Añoño Garrote (Córdoba, 1984) se ha sumado con su extraordinario papel en Barletta a un año mágico para el fútbol sala cordobés. No ya por la pujanza de los clubes locales -la potente irrupción del Itea, el resurgir de las chicas del Deportivo Córdoba...- sino por la representación local en competiciones del más alto nivel. El título de campeones de Europa logrado por Bebé y Andresito con la selección española absoluta en Serbia ha marcado el cénit. Lo de Garrote ha ido por otra vía. La suya ha sido una historia de perseverancia. Habilidoso en el uno contra uno y con un potente disparo de derecha, siempre hizo goles allá donde le llamaron. Después de haber sido un futbolista clásico en varios equipos de la provincia, decidió hacer las maletas para buscar fuera lo que aquí le estaba vetado. La crisis, ya saben. Al borde de la treintena y con obligaciones familiares, buscó su porvenir y se arriesgó.

En Córdoba ya no le quedaba nada por hacer. Jugó en el AD Belmonte, Lui Moda, Bujalance, Villafranca, Peñarroya y Santaella antes de marcharse a Caen Gueriniere, de la Segunda División francesa. Unos meses después de su primera experiencia internacional se encontró con la opción de ir a Italia. El Cristian Barletta le abrió las puertas y allí se erigió rápidamente en un referente. En dos años se ha convertido, con 79 goles en 49 partidos, en el máximo realizador en la historia del club.

En el curso actual, su aportación ha sido impactante: ha firmado 44 goles en 24 partidos. En el último, el que le daba el título de campeón al Cristian Barletta, ganaron por 2-6 al Azurri Conversano y el cordobés hizo un hat-trick. “Somos historia de Barletta”, escribió Garrote en una red social. Campeones de la Serie B a falta de una jornada, los compañeros de la plantilla festejaron el triunfo junto al cordobés con banderas de España y del Córdoba CF, un equipo al que profesa una devoción absoluta. En La Fuensanta le esperan pronto de vuelta y pueden dar por seguro de que le verán en El Arcángel, al lado de sus colores. Y él podrá contar que ha sido campeón en Italia.

Etiquetas
stats