Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al asalto de Segunda A: Rícar, el creador de nuevas ilusiones en León

Rícar Pozo, en una rueda de prensa en el Reino de León | CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA

Rafael Ávalos

0

Es en cierto modo el largo período de migración y búsqueda de oro vivido en Estados Unidos entre el siglo XIX y el XX. Aunque en esta ocasión, y durante un tiempo mucho menor, la fiebre es de la plata. Básicamente, de la que se encuentra en la división que así es conocida. Dicho de otro modo, está a punto de comenzar la pelea por ascender a Segunda A, en la que, como en otras competiciones, también hay un buen número de cordobeses. Uno de ellos encara la pugna con sapiencia de lo que es el fútbol en el terreno de juego pero fuera del césped. Se trata de Ricardo Pozo, o Rícar dentro del panorama deportivo, que ejerce la dirección deportiva de la Cultural Leonesa desde el mes de junio de 2019. Y lo hace a la perfección pues su trabajo permite al conjunto del Reino de León dar un paso adelante esta temporada respecto de la anterior.

Rícar es, por así decirlo, el creador de nuevas ilusiones en el club castellano leonés. El balance de la presente campaña hasta su suspensión y posterior cancelación a razón de la pandemia de Covid-19 lo deja bien claro. El cordobés y ex del Córdoba recibió la llamada de la Cultural y Deportiva Leonesa en un momento complicado. No en vano, la entidad perdió la posibilidad de luchar por su retorno a Segunda A el curso 2018-19 al quedar quinto en su grupo -entonces el I-. El desenlace de los blanquillos fue cruel, ya que quedaron fuera del play off sin tener desventaja respecto del cuarto clasificado. El gol average con el Real Madrid Castilla fue la causa. Aquello supuso un gran golpe para la entidad del Reino de León, que quiso resarcirse con un cambio de rumbo.

Fue en ese punto en el que la Cultural pensó en Rícar (Córdoba, 1967), que contaba y cuenta ya con una amplia experiencia más allá del césped. Como entrenador dirigió, por ejemplo, al Zamora y en el área técnica había trabajado ya en clubes como el Valencia. A su llegada a León hizo una declaración de intenciones que tuvo recorrido en hechos. “Nosotros vamos a por el play off, es lo primero que podemos conseguir. Tenemos entidad, entrenador, jugadores y respaldo social para ello. No podemos marcarnos otra meta que no sea ésa”, expresó tras su incorporación. La fórmula para lograrlo fue ideada por él mismo. “Hemos cambiado la filosofía del equipo, la clave es el hambre y la ilusión. Vienen jugadores que quieren crecer con el proyecto”, precisó.

Pese a su intención de modificar la filosofía del club, Rícar creyó oportuno mantener la confianza en el técnico de la temporada anterior. José Manuel Aira, que estuvo en el mercado y llegó a sonar para el Córdoba, gozó de una reválida. Y no falló. Con todos los elementos que le aportó el director deportivo pudo llevar a la Cultural a la segunda plaza en que se encontraba en el instante en que acabó abruptamente la competición. Dentro, esta vez, de un Grupo II en que la Unión Deportiva Logroñés dominó de forma incontestable. Los leoneses sumaron 49 puntos en los 28 encuentros disputados, con 14 victorias y sólo siete empates y otras tantas derrotas. El éxito del proyecto radicó hasta ahora, sobre todo, en el equilibrio entre la defensa y el ataque.

Con todo, Rícar -que además dirige la Escuela de Fútbol Ciudad de Córdoba Gaspar Gálvez- desea poner el broche a la temporada con el retorno de la Cultural al fútbol profesional. Es el sueño de la entidad, su cuerpo técnico y su plantilla pero más aún la ilusión renovada de la afición leonesa, que curiosamente perdió su plaza en la categoría de plata la campaña 2017-18 ante el Córdoba -no en partido sino en pugna de resultados-. Para ello, el conjunto blanquillo debe superar de entrada la ronda inicial ante un rival que lo fue, precisamente y para cerrar el círculo anecdótico, el que dejó al cuadro califal fuera del inesperado play off exprés: el Yeclano. La primera contienda va a llevar a castellano leoneses y murcianos al Marbella Football Center. El duelo se va a disputar en las instalaciones de San Pedro de Alcántara -en Marbella, claro está- el próximo domingo a partir de las 22:00.

Etiquetas
stats