Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Viernes 16 de junio: llegan las noches del cine de verano

Espectadores haciendo cola en el cine de veranol Coliseo de San Andrés | MADERO CUBERO

Marta Jiménez

0

Si el tiempo no lo impide, el viernes 16 de junio se abrirá la temporada 2017 de los cuatro cines de verano del casco histórico: Coliseo de San Andrés, Fuenseca, Delicias y Olimpia, los tres últimos propiedad de Esplendor Cinemas, la empresa que gestiona todos los cines al aire libre del casco. Una temporada que vendrá marcada por la inauguración de las actividades culturales en la Casa del Torreón de la Fuenseca, rehabilitada por la empresa propietaria, además de por el 70 cumpleaños del cine Olimpia, según adelanta a Cordópolis Martín Cañuelo, gerente de Esplendor Cinemas.

La casa de la Fuenseca, cuyo antiguo jardín-huerto es hoy el cine del mismo nombre, albergará una exposición sobre cine taurino, del 4 al 23 de julio, que reunirá carteles de películas de cine antiguo, tanto españolas como internacionales, relacionadas con el toreo, y que incluirá “carteles originales de las películas en las que intervino Manolete y asimismo la de otros toreros cordobeses como el Cordobés, El Pireo, el Puri o José María Montilla”. Una muestra que se enmarcará dentro de las actividades programadas en la celebración del centenario del nacimiento de Manolete. Con motivo de esta efemérides, el 4 de julio se proyectará una película relacionada con el toreo en el Fuenseca, aún por confirmar.

Otra de las novedades de la temporada será el ciclo de documentales musicales durante las semanas previas al Festival de la Guitarra también en el cine Fuenseca. Algunas de las películas que se proyectarán serán 'Amy, the girl behind the name' (Asif Kapadia, 2015), documental sobre Amy Winehouse que consiguió el Óscar al Mejor Documental, o 'Janis: Little Girl Blue' (Amy J. Berg, 2015), una cinta sobre la legendaria cantante estadounidense Janis Joplin narrado por la cantante Cat Power.

El cine Fuenseca también habilitará este verano un escenario portátil, “homologado por la Unión Europea”, para que esta terraza de verano también pueda albergar eventos culturales tales como “espectáculos, presentaciones o sesiones mudas con acompañamiento musical al piano”, explica Cañuelo.

Por su parte, el cine Olimpia, que abrió sus puertas como cine Zarco en el verano de 1947 y conservó ese nombre hasta 1961, celebrará su 70 aniversario con un ciclo de cine clásico que proyectará grandes filmes de la historia del cine a lo largo del verano, tanto en versión original subtitulada como doblada.

La programación mantendrá la misma línea que en años anteriores, con estrenos de temporada, una selección de los títulos más destacados de los últimos meses y algunas píldoras de cine de autor con títulos que no se han estrenado en Córdoba. Los precios de esta temporada del cine de verano oscilarán entre 3'50 euros los días laborables y 4 euros los fines de semana. Algunos estrenos concretos de temporada subirán a los 5 euros, mientras que las entradas para el ciclo de cine clásico se mantendrán a 3,50 euros.

Esplendor Cinemas es propietaria de los cines Fuenseca, Olimpia y Delicias desde noviembre de 2014 gracias a su compra en una subasta pública de la Agencia Tributaria, que los embargó a su anterior dueño, Rafael Gómez, Sandokán. La primera acción que la empresa ha acometido sobre sus inmuebles ha sido la rehabilitación integral de la casa de la Fuenseca, una mítica postal de Córdoba gracias a su torreón y a la fuente adosada al muro, que la empresa encontró con los techos a punto de caerse y apuntalados “in extremis”.

La obra ha recuperado la fachada, el torreón y la portada del cine, destruida por la empresa Montealto, con el permiso del gobierno de Rosa Aguilar, para permitir la entrada a sus camiones a la construcción del residencial Santa Marta, que también se llevó por delante la taquilla del año 1945. Nada de ello fue repuesto por la empresa. Esplendor Cinemas también ha rehabilitado las dos plantas de la casa de la Fuenseca y ha realizado las catas arqueológicas, “no obligatorias pero sí pertinentes”, para obtener más información de un edificio que tiene su origen en el siglo XV. Trozos del antiguo muro en sus paredes encaladas dan fe de todo ello.

Esplendor Cinemas espera a reunirse de nuevo con el gobierno municipal para definir los usos de la casa del Fuenseca y de los tres cines en época no estival, gracias a la calificación de “zonas verdes y equipamiento público” que estos recibieron en 1986 del Plan general de Ordenación Urbana (PGOU), que junto al Plan especial de Protección del Casco Histórico (Pepch) blindaron estos locales contra los deseos de construir en sus codiciados solares. La alcaldesa Isabel Ambrosio se comprometió en campaña electoral a impulsar “el uso social y deportivo de los cines de verano del casco histórico”, durante los meses del año en los que no tienen programadas proyecciones cinematográficas.

https://www.youtube.com/watch?v=GZ96z2NvCxA

Etiquetas
stats