Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El viaje sensorial y mestizo de 'Ojo'

FOTO: CORDOPOLIS

Manuel J. Albert

0

La compañía de Antonio Ruz presenta mañana su último espectáculo de danza contemporánea

Mírese al espejo. Fíjese en sus ojos. La información que recibe del mundo exterior a través de ellos supone el 50% del total con respecto a sus otros sentidos. Pero esa percepción es relativa. Cambia con respecto al oído, el olfato o el tacto. Ahora cierre los ojos. Y baile. Bueno, no. Al menos termine el artículo. Pero sepa que reflexiones así, sobre la asimilación que tenemos de la realidad que nos rodea y nos afecta, las encontrará en 'Ojo', la última obra del coreógrafo cordobés Antonio Ruz, que esta mañana se ha presentado en el Gran Teatro de Córdoba.

“Esta idea nació hace cuatro años cuando descubrí, como en muchas ocasiones, por casualidad, la antigua tradición de un pueblo andaluz en el que las mujeres cubrían todo su cuerpo con un manto negro, dejando tan solo un ojo a la vista”, escribe Ruz en el dossier de prensa que la compañía que lleva su nombre ha elaborado. “Este detalle hizo despertar aún más en mí el interés por llevar a escena el recurrente tema de la visión y cuestionarme el concepto de la percepción”.

El resultado es una atractiva mixtura en el que se casan distintas disciplinas de baile, desde el flamenco hasta el beak dance, en una suma de danza contemporánea muy conceptual pero llena de referentes conocidos. Un viaje en el que prima lo sensorial y en el que la visión juega su papel, pero aferrada a muchas sorpresas.

Ojo se presenta mañana viernes en el Teatro Góngora

Etiquetas
stats