Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cómo representar los cinco sentidos en vídeo y en Viana?

Participantes en el taller de creación de Viana. | FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El Palacio sirve de escenario para un taller de videcreación destinado a adolescentes

Creatividad, vídeos y cinco sentidos. Un grupo de adolescentes ha participado esta mañana en un taller de vídeocreación impartido en el Palacio de Viana. Los chavales han experimentado con las propias tablets que tiene el centro para sus visitas turísticas audioguiadas. Esta vez, los participantes han utilizado las herramientas fotográficas y de vídeo de estos aparatos no para utilizar sus contenidos sobre el palacio, sino para exprimir su potencial creativo a la hora de contar la historia.

La directora del taller, Ana Martínez ha escogido como tema los cinco sentidos. Separados en otros tantos grupos, los chavales han recorrido todos los patios y buena parte de las estancias del Palacio de Viana buscando reflejar en una creación de vídeo el sentido que le ha correspondido. “Este es un lugar perfecto para tratar el tema de los sentidos, por los espacios, olores, imágenes y sonidos que tiene. Pero no es nada fácil representar en vídeo por ejemplo, el sentido del gusto. ¿Tú cómo lo harías?, pregunta Martínez a traición.

La titubeante respuesta del periodista no convence. Y menos todavía cuando este pregunta a los integrantes del grupo encargado de representar el gusto en una pantalla cómo lo han hecho. “Hemos impreso el icono de me gusta de Facebook y lo hemos ido poniendo por aquello que nos gusta”, ha dicho una de las alumnas. “Una salida muy inteligente”, reconoce la monitora. Otro grupo ha recreado el sentido del olfato centrándose en las flores y fotografiando sus rostros con distintos gestos de gusto y disgusto.

El taller sigue las premisas de otros impartidos por esta misma artista. “Busco que se den cuenta de que el arte no es solo pintura y escultura, que se puede hacer con cualquier elemento. Estos, además, siempre los podemos tener a mano, sin necesidad de adquirirlos. Siempre uso elementos ya existentes. En este caso, los tablets. En este taller también pretendo que se trabaje en equipo”, continúa Ana Martínez.

“La verdad es que su nivel de participación y creatividad está siendo muy alto. Han invitado a participar a los propios turistas y están haciendo cosas muy divertidas y chulas”, explica la encargada del taller. El domingo y el lunes se van a dedicar a montarlo para que en próximas fechas, los cinco cortos se proyecten en la sala que Cajasur tiene en la calle Reyes Católicos.

Etiquetas
stats