Productos hechos a mano en directo en la II Muestra de la Artesanía en Montilla

Presentación de la II Muestra de la Artesanía

La II Muestra de Artesanía se celebrará del 22 al 24 en Envidarte con Montilla, ya declarada Zona de Interés Artesanal de Andalucía. El Delegado de Desarrollo Local, Manuel Carmona, ha presentado este jueves la actividad de la mano de de los representantes de la Asociación Cultural Artesanos de Montilla Solano Salido. Carmona ha asegurado que será un punto de partida para proyectar el trabajo de los artesanos también desde el ámbito turístico y ha explicado que con esta segunda edición “se quiere poner en valor el peso de la artesanía local y convertir esta muestra en su escaparate”.

El delegado ha recordado que durante el encuentro, y dado que la Junta de Andalucía ha declarado Montilla como Zona de Interés Artesanal, el viernes 22 de octubre “se hará entrega por parte de la Junta de dicha declaración” de forma oficial. Y, además, ha señalado, que esta muestra de artesanía “será este un buen comienzo para poder explotar también ese recurso turístico del sector artesano en Montilla” y darle mayor proyección.

Por su parte, Joaquín Feria, el presidente de la Asociación Cultural de Artesanos de Montilla “Francisco Salido” ha explicado que “son 21 los talleres en la actualidad con cartas de artesanos en Montilla, en concreto, 12 talleres y 9 artesanos, de los más de 60 que conforman la asociación en las especialidades artesanales de Tonelería, Forja, Cerámica, Hojalatería, Carpintería… “.

La II muestra de artesanía

En esta edición participarán una veintena de artesanos y se podrán ver objetos artesanales más y menos tradicionales que estarán también a la venta. “Queremos que nuestra sede también se convierta en una exposición permanente para que sea visitable tanto para los propios montillanos, como para los turistas que vengan de visita a la localidad, incluyendo la visita a la sede en los circuitos turísticos”.

Desde el Área de Desarrollo Local, Narciso Ruiz ha explicado también que, en paralelo, habrá una programación con demostraciones de artesanía, talleres en vivo y ponencias, estas últimas el sábado 23, a cargo del artesano rambleño Luis Torres, de Cerámica Torres, que tratará sobre algunos de los grandes retos de la artesanía en la actualidad: “Artesanía, Juventud y Tecnología”; otra ponencia a cargo de la historiadora María Dolores Ramírez Ponferrada, que hablará sobre “El papel de la mujer artesana en la historia, situación actual” y, aunque aún por confirmar, también participará la Escuela de Formación en artesanía, restauración y rehabilitación de patrimonio histórico y cultural, Centro Albayzín, de Granada. 

Etiquetas
Publicado el
16 de octubre de 2021 - 05:55 h
stats