Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En la 'Pesadilla' de Juan Diego Calzada

.

Manuel J. Albert

0

El autor y actor pone en marcha el segundo episodio de su serie 'Puzle'

Los pocos supervivientes que salieron del campo de concentración de la Escuela de Mecánica de la Armada, durante la última dictadura argentina, coinciden en que la tortura que padecieron en su interior comenzó en el momento mismo en que les tabicaron los ojos. Con esta expresión che hacen referencia a las vendas y antifaces que los represores ponían en los ojos a los detenidos desaparecidos para que no les reconociesen y, sobre todo, para que perdiesen toda referencia y su vulnerabilidad fuese plena. Para ellos, la pesadilla acababa de empezar con esa ceguera impuesta.

Pesadilla es el segundo episodio de la serie Puzle de teatro callejero que ha puesto en marcha el actor y autor Juan Diego Calzada. Y cuando uno mira las fotos de sus actuaciones en Pesadilla, le asaltan a la memoria las imágenes que han dejado conflictos de la segunda mitad del siglo XX y de los tres lustros del XXI. Desde Chile a Brasil; de Gaza a Vietnam... El dominio y el control sobre el individuo comienza con la invasión de sus sentidos. Y el de la vista siempre ha parecido el más vital de todos. O el que más aterra perder.

Tal vez no vaya desencaminado este crítico. Al finalizar la obra, cuando el coro de ruidos, voces, gritos, discursos y disparos ha terminado de cegar los sentidos del espectador convertido en actor -y viceversa- queda en el ambiente, casi a punto de desaparecer en la oscuridad, una palabra gritada a volumen bajo y entremezclada en una frase: “tortura”.

Pesadilla vuelve a ser un experimento dentro de un laberinto. Un laberinto en el que el público se convierte en cobaya de la voluntad de una sola persona -Calzada- quien lo mueve, dispone y ordena como si de mobiliario humano se tratase. Y todo, por un laberinto sin paredes, sin tabiques y tan grande como reducido es el espacio en el que Calzada termina concentrando a sus particulares piezas del puzle. Un espacio tan estrecho y pequeño como una celda.

Etiquetas
stats