Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Patios, teatro y música para vivir la cultura en el sur

.

Carmen Reina

0

Tres ciclos culturales del Urban Sur se intercalan del 9 al 13 de septiembre en la orilla izquierda del Guadalquivir

El objetivo de utilizar la cultura como motor de desarrollo económico y social toma forma este mes de septiembre en el Distrito Sur de la ciudad. Allí, entre los días 9 y 13, tres iniciativas nacidas dentro del proyecto Urban Sur para revitalizar esa zona se suman para que vecinos de un lado y otro de Córdoba se den cita entorno a un escenario en esta parte de la ciudad.

Con la organización de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y la colaboración de colectivos y vecinos del Distrito Sur, el teatro, la música y los patios de la zona vertebrarán esta semana centrada en la cultura donde las iniciativas –que cuentan con un presupuesto global de 130.500 euros– han nacido de la participación ciudadana.

“La cultura es un motor esencial para reactivar la zona sur de la ciudad”, ha argumentado la delegada de Cultura del Ayuntamiento, María del Mar Téllez, en la presentación de los tres ciclos: Los Patios de Urban Sur, Un Proyecto Espectacular y Las Velás del Rey Heredia.

Con la primera iniciativa se abren a la visita cuatro patios y espacios públicos de la zona con intervenciones artísticas efímeras: Plaza del Tejar, Martín López 11, Plaza del Rastro 1 y Plaza del Rastro serán las ubicaciones de este particular itinerario artístico que recorre espacios de gran tradición en el Campo de la Verdad. A través de un itinerario temático, el visitante podrá descubrir cómo perviven algunos ejemplos de arquitectura popular y la historia de la vida vecinal en los patios de esta zona de la ciudad, además de las intervenciones artísticas de los creadores Almudena Castillejo, Bernardo José Jurado, Jesús Leiró y la Asociación Enseña y Aprende Labores.

Por su parte, Un Proyecto Espectacular celebrará una serie de escenografías –junto a la Torre de la Calahorra– que mezclan música y teatro: un romance flamenco con Muryan, Esta Noche mando yo el día 9, flamenco y poesía con Campo de la Verdad el día 10, Cantares de mi vera en homenaje al Guadalquivir el día 11, el teatro de Carmín en las mejillas el día 12 y, para finalizar el ciclo, el día 13 más teatro con Tres Bachilleratos.

Y por último, el ciclo de Las Velás del Rey Heredia, donde el patio del antiguo colegio reconvertido en centro social será el epicentro de una serie de cinco conciertos todas las noches también entre el 9 y el 13 de septiembre. Cairdeam, Kilema, Arroz Frijoles, Basalto y Babel serán los grupos que los protagonicen, todos ellos con artistas de la zona sur de la ciudad, al igual que los protagonistas del resto de actividades.

Etiquetas
stats