Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una nueva 'aproximación visual a la guitarra' se instala en Las Tendillas

Exposición fotográfica 'Una aproximación visual a la guitarra (VII)'

María Berral

0

La exposición fotográfica Una aproximación a la guitarra regresa al Festival de la Guitarra después de más de 20 años sin realizarse. La muestra se realizó por primera vez en 1991, y hasta 2010, por lo que ya existe una colección de 150 fotografías que actualmente se encuentran en el Archivo Municipal de Córdoba, así lo ha señalado este jueves José F. Gálvez, comisario de la exposición y presidente de la Asociación Fotográfica Cordobesa (Afoco).

Fue el director general de Cultura y gerente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), Juan Carlos Limia, quien a través de una llamada a Gálvez, le pidió volver a realizar esta muestra. A pesar del fallecimiento de Limia este mismo año, Gálvez ha seguido para adelante con el regreso del proyecto, “he cumplido la promesa que le hice”.

En esta nueva exposición, ubicada en Las Tendillas, se ha contactado con cuatro fotógrafos “con un gran reconocimiento”. Estos han sido seleccionados, ha detallado Gálvez, “según los premios que tienen y su categorías”, ya que cada año se ha intentado que las categorías participantes fuesen distintas a las de la edición anterior. En esta ocasión han sido José María Mellado (Almería), Pilar García Merino (Madrid), José Lara Cordobés (Córdoba) y Marisa Vadillo (Córdoba).

Existen, como ha aclarado el comisario de la muestra, “fotografías muy realistas como las que ha hecho Jose María Mellado, que son unas guitarras que están en Almería: la gerundina y la invencible. Sobre todo de esta última vienen todas las guitarras de todo el mundo”, en lo que a aspectos como las medidas se refiere. Por otra parte, Pilar García “ha hecho maquetas donde recrea cosas oníricas como un mar de olas que son las guitarras que hacen ese mar”.

Pepe Lara, por su parte “ha hecho en cada fotografía una serie”. Marisa Vadillo ha realizado un requiem por Limia, “quien quería retomar este proyecto cuando fue nombrado director del Gran Teatro”. Vadillo compró, ha detallado Gálvez, una guitarra que pintó completamente de negro para tomar estas imágenes. La madrileña Pilar García ha explicado que su serie Paisaje, recuerdo, ha sido realizada “con maquetas, recortes, pequeños bodegones iluminados” que dan como resultado escenas oníricas hechas a base de sombras “con los cuerpos de la guitarra, los mástiles, la curva...jugando con las siluetas”.

Por último, el alcalde, José María Bellido, ha reconocido que Las Tendillas es “el lugar adecuado para retomar algo que en su día hubo que abandonar, la relación entre la fotografía y la guitarra”. Gracias a ella hace que nos acerquemos a las dos disciplinas, “la guitarra que tiene su propio espacio y la fotografía que gracias al trabajo Afoco tiene un lugar muy importante en la cultura cordobesa cuando se celebra la Bienal de Fotografía”. Bellido ha finalizado invitando a todos los cordobeses a pasarse a visitar la exposición.

Etiquetas
stats