Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El pianista Dorantes ofrecerá una clase magistral en el Conservatorio Rafael Orozco

Dorantes.

Juan Velasco

0

El pianista Dorantes ofrecerá una clase magistral sobre piano flamenco para los alumnos del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco. Será el 3 de marzo en el auditorio del conservatorio, previa inscripción.

El objetivo de la sesión es realizar un estudio de ritmos flamencos y su aplicación a partir de las partituras de este músico. Eso incluye el conocimiento de las armonías tradicionales y las nuevas técnicas desarrolladas por el maestro, que desarrollará la clase con una parte teórica y otra práctica, en la que se analizará previamente el perfil de cada alumno.

La masterclass será el 3 de marzo de 11:00 a 14:00 y está pensada para alumnos y profesores del conservatorio. La matrícula es de 18 euros y se respetará el orden de recepción hasta completar el auditorio.

Dorantes, miembro de una de las familias gitanas más importantes del mundo del flamenco (es hijo de Pedro Peña Fernández, nieto de María Fernández Granados y sobrino de Juan Peña El Lebrijano), aparcó la guitarra con la que comenzó a despuntar para sentarse ante las teclas blancas y negras y escribir algunas de las mejores páginas de la historia del piano flamenco, a veces desde postulados clásicos y otras veces desde discursos jazzísticos o vanguardistas.

Con su primer disco Orobroy, ya consigue la atención de la crítica musical no estrictamente flamenca (y hablamos del único artista premiado con tres Giraldillos en un solo espectáculo en la Bienal de Sevilla), lo que le lleva a deslumbrar con su particular pericia compositiva y musical en escenarios de todo el mundo.

Desde entonces hasta la actualidad, Dorantes ha tocado y compuesto con un número de artistas inabarcable en unas líneas. Desde cantaores como Enrique Morente, Carmen Linares, Esperanza Fernández, Lole Montoya, El Pele, Jose Mercé, Miguel Poveda, Fernando Terremoto o Diego Carrasco, a músicos de la talla de Gerardo Núñez, Cañizares, Jorge Pardo, Carlos Benavent, Tino Di Gerardo, Michael Camilo, Chucho Valdés, Randy Newman, Lizza Minelli, Gloria Gaynor, Theodosii Spassov, Tomas Gubitsh , Vicente Amigo, Pitingo, o Diego “El Cigala”; todo ello al mismo tiempo que sus partituras eran recreadas por talentos como Chick Corea, Ara Malikian o Wim Mertens.

Etiquetas
stats