Más investigación e internacionalización: la Universidad de Córdoba traza su estrategia hasta 2030
La Universidad de Córdoba (UCO) ha presentado este lunes su Plan Estratégico 2025-2030, un documento que marca el horizonte y las líneas fundamentales de la estrategia de la institución para los próximos cinco años, y que recoge la participación extraordinaria de toda la comunidad universitaria, incluyendo departamentos, sindicatos y centros universitarios.
El plan ha sido presentando a la comunidad docente, aunque también ha sido defendido ante los medios de comunicación por el rector, Manuel Torralbo, quien ha detallado que se trata de una estrategia que está plenamente alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reflejando su vocación de servicio al territorio, compromiso con la igualdad, la inclusión y otros valores que contemplan los ODS.
El plan, que junto con los estatutos de la Universidad de Córdoba será un documento de referencia frecuente, busca fortalecer la misión, visión y valores de la institución.
La Investigación como pilar y sello de identidad
La vicerrectora de Política Científica de la UCO, María José Polo, ha remarcado que uno de los pilares más potentes y la señal de identidad clave de la Universidad de Córdoba es la investigación, y así va a seguir siendo con este plan que está levantado sobre este “músculo investigador”.
Polo ha recordado que la investigación es esencial para que la enseñanza se distinga de otras instituciones educativas y para hacer posible la innovación y la transferencia. Además, ha indicado que la empleabilidad de los egresados es mayor en las áreas donde la investigación es destacada, ya que el contacto con entornos donde el conocimiento se genera (empresas, puestos de alta responsabilidad) les proporciona un entrenamiento en creatividad, toma de decisiones, asunción de riesgos y planificación de futuro.
Destaca, a su vez, que la UCO, aunque es una universidad relativamente joven (gestado durante el último cuarto del siglo XX), se cimentó gracias a generaciones de profesores jóvenes que trajeron ideas frescas de Estados Unidos y Europa, y que ahora se están jubilando. Por ello, la universidad apuesta firmemente por el talento investigador joven para mantener su cuota de calidad, en un contexto donde la financiación pública, privada e internacional es un desafío constante y se debe seguir luchando por aumentarla.
Compromiso con el territorio y la sociedad
Por su parte, el gerente de la UCO, Eulalio Fernández, ha precisado que, sin desmerecer la faceta investigadora, otra de las señas de identidad de la universidad a futuro va ser su compromiso con la comunidad local, evidenciada por la reciente puesta en marcha de los centros de desarrollo, que serán la base para futuros centros de innovación y transferencia en toda la provincia.
En esta línea, el plan estratégico también subraya la apuesta por una sociedad sostenible, comprometida con los ciudadanos y su territorio, basada en principios claros de sostenibilidad social y medioambiental, equidad y una cultura de paz.
La internacionalización
Fernández ha recalcado que el plan estratégico 2025-2030 establece varios objetivos clave para el quinquenio. Entre ellos, ha citado la mejora continua de la calidad de la oferta académica y su adecuación a las necesidades del entorno más cercano, buscando la mejor formación del estudiantado y la expansión de la oferta académica en línea con las necesidades detectadas y el marco normativo.
Además, ha puesto especial énfasis en la internacionalización, recordando que la UCO ha dado un paso importante al integrarse en una alianza internacional con otras seis universidades europeas para configurar una nueva oferta académica tanto a nivel de grado como de posgrado, ampliando el alcance de programas como Erasmus.
Todo ello está dentro de un plan que cuenta, además, con mecanismos para su seguimiento y evaluación, garantizando la consecución de sus objetivos.
El plan completo puede consultarse aquí: https://www.uco.es/organizacion/planestrategico/iipeuco/PEUCO25_30_Maq.pdf.pdf
0