La licitación del nuevo acceso a Las Quemadas avanza mientras se investigan dos ofertas demasiado bajas
La licitación de las obras de la primera fase del nuevo vial de acceso al polígono industrial Las Quemadas desde la autovía A-4 continúa adelante, aunque con una rectificación de por medio. La Mesa de Contratación de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba (GMU) ha corregido de oficio varios errores materiales detectados en el acta del procedimiento, relacionados con las mejoras y los importes económicos de las ofertas presentadas por las empresas participantes.
La corrección, notificada en agosto, afecta a la transcripción de algunos datos incluidos en la documentación publicada anteriormente y no modifica el sentido del procedimiento. La Mesa ha aplicado para ello la normativa sobre procedimiento administrativo común, que permite a las administraciones corregir de oficio errores materiales, de hecho o aritméticos.
Una vez subsanados los datos, el órgano de contratación ha requerido a dos de las cinco empresas candidatas que concurren al concurso para que justifiquen la viabilidad económica de sus propuestas. Ambas habían presentado ofertas por debajo del umbral establecido para considerar que una propuesta puede incurrir en una baja anormal o desproporcionada.
En concreto, la Mesa de Contratación ha fijado ese límite en 2.631.572,23 euros, sin IVA. Las dos ofertas que han quedado por debajo ascienden a 2.593.055,81 euros y 2.605.533,33 euros, respectivamente. Las empresas han dispuesto de un plazo de cinco días hábiles para aportar la documentación que justifique que pueden ejecutar las obras por los precios ofertados, sin que este periódico sepa en estos momentos si han atendido a la petición o han desistido en la licitación.
Antes de la apertura de las ofertas económicas, el informe técnico había puntuado las cinco propuestas admitidas en los criterios no cuantificables mediante fórmulas. Las valoraciones se situaron entre los 19 y los 28 puntos sobre 30. La propuesta que obtuvo la mayor valoración técnica ha sido Sepisur (la que está realizando las obras en el estadio El Arcángel), y alcanzó los 28 puntos, resultado de la puntuación obtenida tanto por la memoria técnica como por el programa de trabajo. El resto de las ofertas recibieron 23, 21 y 19 puntos en este apartado.
La licitación corresponde a las obras de la primera fase del nuevo acceso al polígono industrial Las Quemadas desde la A-4, una infraestructura planteada para generar una conexión directa con el recinto empresarial y mejorar su comunicación con la autovía.
Paralelamente al avance del procedimiento administrativo, la Asociación de Empresarios de Las Quemadas ha difundido un vídeo en el que muestra cómo será el trazado del futuro vial.
Según señalan, el nuevo acceso partirá del entorno del Camino Pecuario de las Quemadillas y avanzará hacia la calle C.6, donde se construirá una nueva glorieta. Desde este punto continuará hasta enlazar con la A-4 a la altura del kilómetro 396.
“La actuación permitirá, una vez ejecutada, dotar al polígono de un nuevo acceso directo desde la autovía y mejorar su conexión con una de las principales vías de comunicación de la ciudad”, afirman.
0