Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ÁLEX GALLEGOS

18 de septiembre de 2026 13:28 h

0

El consejero de Fomento y Movilidad, Mario Muñoz-Atanet ha visitado junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, las obras de adecuación del Puente Romano, que había sufrido daños por la crecida del río Guadalquivir durante el tren de borrascas de este año. Estas obras, que forman parte del Plan Andalucía Actúa, con 278 millones de euros para la recuperación de las carreteras afectadas por las lluvias, permitirán recuperar la funcionalidad del histórico puente y garantizar su seguridad hidráulica.

Muñoz-Atanet ha remarcado la singularidad de la actuación ya que “no se limita sólo a subsanar los desperfectos ocasionados, sino que se preserva una parte de la historia de la ciudad”. En este sentido, ha destacado que el Puente Romano está integrado en el Conjunto Histórico declarado Patrimonio de la Humanidad y forma parte del principal eje monumental que conecta la Mezquita-Catedral y la Torre de la Calahorra“.

Los trabajos implican la reparación de los daños ocasionados por la extraordinaria crecida del río Guadalquivir, incluyendo instalaciones eléctricas, solería y elementos afectados, así como la retirada de los aterramientos y arrastres acumulados en el entorno de la estructura, recuperación de la sección hidráulica bajo los ojos afectados y eliminación de depósitos junto a tajamares y zampeados que puedan favorecer procesos de socavación o descalce.

Esta semana se están ejecutando los trabajos de limpieza y retirada de los sedimentos, tierras y materiales de arrastre acumulados bajo el Puente Romano. Los trabajos se concentran especialmente en los dos ojos del puente más próximos a la Torre de la Calahorra, donde las crecidas han provocado una importante acumulación de materiales. Una vez concluidos los trabajos actualmente en ejecución, quedará pendiente la sustitución de las luminarias ornamentales deterioradas situadas en los tajamares del puente.

La obra específica en el Puente Romano tiene un presupuesto de algo más de 240.000 euros, pero se integra en un conjunto de actuaciones de más calado situado en la zona Este de la provincia de Córdoba, valoradas en cerca de cinco millones y adjudicada a la empresa Aceinsa Movilidad. Además de este puente, la Consejería de Fomento está actuando en la carretera El Carpio a Torredonjimeno (A-306); la carretera de Montoro a Castro del Río (A-309); la A-3126, de A-3125 a Valenzuela; la A-3127, de Castro del Río a Cañete de las Torres; o la A-3125, de Cañete de las Torres a Baena.

Estos trabajos forman parte del Plan Andalucía Actúa que abarcan aproximadamente mil kilómetros de vías y autovías, con una inversión estimada de 278 millones de euros. Las actuaciones en la provincia de Córdoba se cifran en 21 millones y están agrupadas en siete obras de emergencia para actuar en 51 puntos con incidencias de 24 carreteras.

Etiquetas
Etiquetas
stats