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Jóvenes de distintas nacionalidades ofrecen un concierto aunando música y multiculturalidad

Conciertos en el Quiosco de la Música.

Redacción Cordópolis

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Alumnado de diversas nacionalidades que viven en Córdoba, junto a los músicos de Assejazz Philip Adie Trio, monitores en los talleres, y el músico marroquí Jaouad Jadli, se darán cita el próximo martes 19 de abril, a las 19:00, en el kiosco de la Música del Paseo de la Victoria.  

Música y multiculturalidad se dan cita en el centro de la ciudad para celebrar el fin de los talleres de inclusión multicultural para infancia, adolescencia y juventud migrante organizados por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, FAMSI, con el impulso y la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), en estrecha colaboración con la Dirección General de Infancia. Además, la dinamización musical ha corrido a cargo de Assejazz, y un equipo de Andalucía Acoge (APIC) ha trabajado con los chicos y chicas técnicas y reflexiones para mejorar la integración y la percepción social del colectivo de jóvenes migrantes en Andalucía. 

El objetivo de este concierto, que cuenta con el apoyo de Planneo Córdoba Joven, Ayuntamiento de Córdoba, es que la comunidad sea partícipe de una experiencia que pretende fomentar las relaciones de convivencia e impulsar la transformación de la realidad social, a través de la música. Los chicos y chicas interpretarán un tema de elaboración propia, y en el concierto se proyectará el videoclip del tema realizado por la productora EntreFronteras, especializada en procesos migratorios. 

El proyecto #TúTambién contempla actividades de educación para el desarrollo, formación, intercambio de experiencias, mejora de capacidades y alianzas internacionales para mejorar la inclusión de las personas migrantes en las ciudades de Andalucía y del norte. 

La actividad ‘La música nos mueve’ ha reunido a 20 chicos y chicas de distintas nacionalidades y distintas historias de vida; jóvenes nacidos en Córdoba, y otros/as chicos/as que llegaron a la ciudad tras un proceso migratorio, y que establecieron sus nuevas vidas en la ciudad. En los talleres el grupo ha trabajado la educación y la construcción de valores y actitudes inclusivas, el reconocimiento y la percepción de la diversidad, utilizando la música como instrumento.

#TúTambién, una invitación a construir municipios acogedores e inclusivos

La iniciativa es parte del proyecto ‘#TúTambién/ أيضا أنت#: ‘Mejora de la inclusión y gestión local de las políticas de atención a migrantes en especial menores extranjeros no acompañados y jóvenes ex tutelados, a través de la educación para el desarrollo, la formación, el intercambio de experiencias y capacidades, así como las alianzas internacionales“. 

Hasta la fecha, se ha realizado el diagnóstico #TúTambién en castellano, francés y árabe, con un equipo multidisciplinar que ha recogido la reflexión de municipios de Andalucía y comunas de Marruecos en torno a la protección de la infancia, adolescencia y juventud “en movimiento”. 

En el ámbito formativo, un ciclo de talleres-acción online abordará distintos enfoques de análisis de estos movimientos migratorios que se producen en grupos de población de extrema vulnerabilidad, infancia, adolescencia y juventud migrantes, en un formato de trabajo que parte de la realidad de nuestros municipios, para llevar hasta el alumnado las claves de su abordaje, desde el trabajo de los ayuntamientos y colectivos de atención social en proximidad. 

Para llevar todas las propuestas inclusivas hasta la ciudadanía, nueve carteles de gran formato (120x175 cm), se ubicarán en las calles de municipios andaluces, aportando la visión personal y profesional de diferentes perfiles sociales y profesionales; la mirada periodística, la de una joven y un activista social jubilado, de un médico, un bombero, una funcionaria y un empleado público, un docente y un abogado. Todos ellos y ellas, desde distintas perspectivas, aportan su visión acerca de la importancia de atender a la realidad social de nuestros municipios, en los que infancia, adolescencia y juventud migrante están presentes, en historias personales de lucha por la inclusión, la convivencia entre iguales y el desarrollo personal, en un país alejado de sus lugares de origen y sus familias. 

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