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Sara Lacalle

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La Casa de la Juventud de Córdoba ha sido el escenario de grabación de un videoclip protagonizado por jóvenes migrantes, quienes han conseguido integrar su propia cultura con la local a través de un proyecto musical con el objetivo de fomentar la unión y la igualdad.

El proyecto ‘Tú también’ arranca hace más de un año y medio con la intención de mejorar la inclusión de los niños y adolescentes migrantes que llega a Andalucía solos, sin el acompañamiento de ningún adulto. Son los famosos MENA (Menores Extranjeros No Acompañados) ese acrónimo que tanto (y tan perversamente) se han usado desde la irrupción de la ultraderecha y que, en el fondo, representa a un colectivo que se podría definir como chavales en proceso de integración.

Algunos son menores, otros ya tienen más de 18 años pero siguen bajo el paraguas de la administración. Para todos ellos, la formación y la educación para el desarrollo son las vías que emplea este proyecto en pos de su integración. El proyecto busca, además, la mejora en la gestión de políticas de atención a migrantes y el refuerzo de alianzas internacionales.

“Hemos descubierto que aunque no conozcan el idioma o sean de países diferentes, mediante la música encajan. Muchas veces nuestros proyectos se ven limitados por el idioma, pero en este caso ha sido al contrario”, relata María José Susín, educadora social de la Asociación Pro Inmigrantes De Córdoba (APIC). 

El proyecto ‘Tú también’ se encuentra sustentado por cuatro vértices. Es el tercero de ellos —‘La música nos mueve’—  el encargado de mejorar la percepción de jóvenes migrantes a través de la música.“Estamos experimentando con la música para lanzar un mensaje al público: que todos somos iguales”, comenta Hassan, un joven procedente de Marruecos participante en el proyecto.

Gracias al proyecto han ampliado su círculo y han mejorado sus habilidades sociales

‘La música nos mueve’ es la propuesta de FAMSI que tiene por objetivo paliar los prejuicios sobre los niños y jóvenes que han vivido un proceso migratorio, promoviendo la educación y la construcción de valores y actitudes inclusivas, el reconocimiento y la percepción de la diversidad, utilizando la música como instrumento. “Cuando empezamos el proyecto muchos de ellos eran muy introvertidos y solo se relacionaban con personas de su misma cultura. Gracias al proyecto han ampliado su circulo y han mejorado sus habilidades sociales”, señala Alejandro Galán, educador social de APIC

El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) es la entidad encargada de impulsar y coordinar el proyecto. No obstante, la iniciativa se encuentra respaldada por otras asociaciones como APIC (Asociación Pro-Inmigrantes de Córdoba) y AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo). 

Al igual que Hassan, una veintena de chicos de diferentes países países han participado en la iniciativa que se ha llevado a cabo mediante talleres musicales. No obstante, esta propuesta cultural también cuenta con el apoyo de participantes de las asociaciones involucradas, como Adrián Modeño, un profesor de español que se ha unido a la iniciativa musical. “Toco y canto con ellos para mandar un mensaje de unión. Mientras estás tocando un instrumento, ¿qué importa de dónde seas?”, señala Modeño. 

Tras finalizar el periodo de ensayo y preparación se llevará a cabo un concierto abierto a toda la ciudadanía en el que participarán los músicos de la Asociación Sevillana de Jazz (Assejazz), quienes han colaborado con el proyecto desde el inicio de los talleres.

Mediante la representación en directo del tema trabajado durante dos meses se pretende trasladar al público una experiencia positiva que fomente las relaciones de convivencia y transforme la realidad social. “Esperamos poder representar pronto el trabajo realizado y que el público conozca los beneficios de la colaboración entre culturas”, comenta Raquel Maza, responsable del proyecto.  

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