Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primavera y Semana Santa se unen a través de los Patios del Jueves Santo

Patios de Córdoba en Jueves Santo

Sara Lacalle

0

La tradición se encuentra más presente que nunca. Durante la noche del jueves 14 de abril se ha podido disfrutar de la segunda edición de Los Patios en Jueves santo. Una costumbre que remonta sus inicios al siglo XIX y que fue retomada el año pasado tras un siglo sin celebrarse.

El mes de abril ha sido muy esperado por los más devotos. Después de dos años de espera a causa de la pandemia, los pasos de Semana Santa regresan a las calles de la ciudad. Ni la lluvia, ni los resquicios de la pandemia han podido frenar el anhelo cofrade vivido por gran parte de los cordobeses.

El entorno patrimonial de la ciudad invita a los ciudadanos a disfrutar de la tradición cultural, especialmente en esta fecha. La ciudad de Córdoba se configura como la primera en obtener cuatro declaraciones de la Unesco —La Mezquita de Córdoba, el Centro Histórico, la Fiesta de Los Patios y Medina Azahara—, las tres primeras se han unido en el Jueves Santo.

En esta segunda edición han participado diez casas de patios: Aceite 8, Pedro Verdugo 8, San Rafael 7, Pozanco 6, Mariano Amaya 4, Zarco 15, Zarco 13, Pastora 2, Guzmanas 7 y San Juan de Palomares 11. Los horarios de apertura y cierre también han variado, de modo que este año han abierto sus puertas de 20:00 a 24:00. Las hermandades del Caido, El Nazareno, la Caridad y Las Angustias en sus recurridos han acompañado el itinerario de patios que gran cantidad de visitantes han realizado.

La entrada a los patios, al igual que en la edición anterior, se convierte en un momento único. No obstante, el olor a incienso y el sonido próximo de las Marchas Procesionales propician un entorno sin comparables, el cual no era recreado desde principios del siglo XX. Una vez dentro de los patios el visitante puede disfrutar de un lugar perfectamente conservado en el tiempo enmarcado por las típicas paredes encaladas de blanco y una infinidad de macetas de petunias, geranios, gitanillas y claveles que aportan color primaveral.

Si bien, los visitantes con especial fervor han quedado particularmente sorprendidos al apreciar los altares con imágenes de Cristo que se han situado como elemento central de los patios. Una multitud de velas, manteles de altar, Biblias, y crucifijos ornamentan los exteriores de las casas más tradicionales de Córdoba, las cuales se ponen al servicio del visitante para recuperar una tradición centenaria que en la antigüedad coincidía con la famosa madrugá. En 2022 los patios juegan por partida doble en los meses de abril y mayo, a partir del día 3 hasta el día 15 de mayo tendrá lugar la celebración de la Fiesta de los Patios en su formato tradicional.

“Esta tradición comienza cuando los obispos prohiben las procesiones y los vecinos montan sus alteres domésticos con el fin de mantener la fe durante esa semana”, señala Rafael barón, presidente de la Asociación Claveles y Gitanillas. Las fuentes históricas dejan saber que la Semana Santa ha sufrido varias prohibiciones a lo largo del tiempo. Sin embargo, desde 1935 nunca se había visto interrumpida, fue la llegada del Covid en 2020 la responsable de poner freno a 86 años continuos de procesiones, pero también de traer de vuelta Los patios en Jueves Santo.

Etiquetas
stats