Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 42 Festival de la Guitarra alcanza los niveles de público prepandémicos con 19.532 espectadores

Concierto de León Benavente y Arde Bogotá en el Festival de la guitarra

María Berral

0

La última edición del Festival de la Guitarra celebrada en Córdoba -concluyendo el pasado 15 de julio- ha reunido a un total de 19.532 espectadores únicamente en sus conciertos. Así lo ha señalado la directora artística Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), Ana Linares.

Según ha mencionado la delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del IMAE, Isabel Albás, en esta edición “hemos recuperado el pulso” tras los años posteriores a la pandemia. Albás ha mostrado su compromiso por “seguir mejorando el festival” que en este año “ha sido un éxito rotundo”.

Linares ha hecho un repaso por los tres ejes que conforman el evento: las actividades formativas, las actividades paralelas y los conciertos. La directora lo ha definido como “calidad, multiculturalidad, diversidad y encuentro intergeneracional”, que es lo que se ha encontrado en el desarrollo del festival. Según ha detallado, al Gran Teatro han acudido 5.450 espectadores; al Teatro Góngora, 1.863; a La Axerquía, 10.119; al Patio de los Naranjos, 1.000; a la Plaza de Capuchinos acudieron 500 personas los dos días. Por último, la Posada del Potro acogió a 100 espectadores para la final del Certamen de Guitarra de Acompañamiento.

Por útlimo, Linares ha mencionado que esos espectadores iguala a los que hubo antes de la pandemia. “La información va a fluctuar dependiendo del número de espectáculos y del aforo de los lugares donde se celebren”, ha indicado. “Si hay un gran concierto en la Plaza de Toros puede subir a una cantidad de entre 8.000 y 10.000 espectadores más”.

Conciertos

Linares ha hecho un repaso por los conciertos, mencionando los homenajes que buscaron hacer a “andaluces universales como Manolo Sanlúcar”, una apertura que ha mencionado que fue “muy especial”. “El Festival tenía que hacerle un homenaje sentido de verdad”, ha manifestado. Linares ha aprovechado la ocasión para agradecer a todas estas personas que han participado de manera voluntaria. Por otra parte, este año también se ha homenajeado a Picasso a través de la obra El Guitarrista Azul del guitarrista cordobés Jose Antonio Rodríguez.

Siguiendo con los conciertos, ha recordado que “en cada festival nos planteamos que la visibilidad y presencia esté más allá de los espacios propios”, por eso en esta edición se ha recuperado la Plaza de Capuchinos. Este espacio acogió el concierto de la Camerata Gala y el Concierto de Aranjuez de Rafael Aguirre. Dos conciertos en los que “a pesar de las temperaturas extremas”, se ha llenado el aforo de 500 personas.

En esta ocasión, también se han recordado los 150 años de antigüedad del Gran Teatro ofreciendo cada día un espectáculo “de todos los estilos”. Además, se han acogido propuestas casi exclusivas como la actuación de Gregory Porter “con mucha gente que vino de fuera a ver el único concierto que ha dado en España en su gira Europea”. También se han presentado los nuevos trabajos de creadores españoles como Zenet, Silvia Pérez Cruz o Israel Fernández. Linares ha destacado también la presencia de Gustavo Santaolalla “en el que el público joven se hizo notar”.

Haciendo una reflexión, Linares ha explicado que, conciertos como Coti, Carlos Varela o Susana Baca acogieron a cubanos argentinos o peruanos que agradecieron que estos artistas estuvieran presentes en la programación del Festival. Finalmente, la directora artística del IMAE ha indicado que están “avanzado en la creación de nuevos públicos”, lo que ha podido verse en conciertos donde había publico de esa generación pero también mucho joven como en los dos conciertos que han clausurado el festival, de Lory Meyers + Los Enemigos y León Benavente + Arde Bogotá. Estos, según ha detallado han sido los que más público han acogido.

Actividades formativas

Según los datos expuestos, en cuanto a las actividades formativas Linares ha mencionado que han sido casi un centenar los alumnos que han participado; el 72% de asistencia en cuanto a alumnos activos (en torno al 90% con alumnos oyentes incluidos). Hay cuatro puntos por encima de asistencia con respecto al 2022 “estamos recuperando a parte del alumnado que estos años por las circunstancias especiales estaba flaqueando”.

En cuanto al alumnado extranjero en un 20% el pasado año con respecto a un un 23%, “aunque sin alcanzar las cotas altísimas de años prepandémicos” en el que los datos rondaban el 30%. El alumnado, además de ser en su mayoría nacional y andaluz, ha representado a otros diez países Australia, Estados Unidos, Canadá, Italia, México, Suiza, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal y Reino Unido.

Linares ha expuesto que además este año han recibido la solicitud de una delegación de 15 personas la República Democrática de El Congo interesados en el Festival. “Le hicimos todas las gestiones para que le facilitaran toda la documentación pero una semana antes nos comunicaron que no iban a tener los visados hasta el mes de agosto”, ha contado.

Actividades paralelas

Tras tres años sin las Jornadas de Estudio sobre la guitarra dedicada a Fernando Sor, actividad puesta en marcha en los años 90, esta se ha retomado en esta edición del 10 al 12 de julio. A ellas han asistido un total de 60 personas, según ha detallado Linares. En estas han estado coordinadas por Miguel Ángel García González y han participado los ponentes Julio Gimeno, Josep María Mangado y Erik Stenstadvold 

Por otra parte, también se ha retomado la exposición fotográfica Una Aproximación Visual a la Guitarra, que se ha situado en la Plaza de Las Tendillas. En esta séptima edición han sido invitados los fotógrafos José María Mellado, Pilar García Merino, José Lara Cordobés y Marisa Vadillo. Una exposición por la que también “ha pasado mucha gente” debido al lugar en el que se ha encontrado.

Etiquetas
stats