Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miguel Poveda, Rocío Márquez y Rocío Molina no vendrán a la Cátedra de Flamenco tras cesar Arcángel

Vicente Amigo en la Cátedra de Flamenco de la Universidad de Córdoba | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

Miguel Poveda, Rocío Molina, Rafael Riqueni, Paco Peña, Rocío Márquez, Laura Vital o Jeromo Segura. Esos son los nombres de los artistas damnificados por el cese de Francisco José Arcángel Ramos, Arcángel, como director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba (UCO).

Según ha explicado el cantaor en una entrevista con El Diario y ha confirmado este periódico tras hablar con varios de los artistas señalados, el cese de Arcángel ha supuesto la cancelación de la programación que tenía prevista para este segundo año, y que incluía nombres de primer orden que “seguramente han renunciado a fechas suyas para estar en Córdoba”.

“A nadie se le escapa que una programación como esta se hace con el compromiso de gente que defiende el flamenco y que son mis amigos”, asegura Arcángel en la citada entrevista, en la que recuerda que el año pasado desfilaron por Córdoba invitados por el director figuras como Vicente Amigo, Tomatito, Carmen Linares, Fosforito, Eva Yerbabuena, Belén Maya, Andrés Marín, Paco Jarana, Gallardo del Rey o Dani de Morón.

Este año, el programa iba a arrancar con la visita de la cantaora Rocío Márquez en noviembre. A su voz se iba a sumar, en los meses siguientes artistas como la bailaora Rocío Molina, el cantaor Miguel Poveda, el guitarrista Rafael Riqueni, el maestro Paco Peña, la cantaora Laura Vital o el cantaor Jeromo Segura.

Arcángel fue cesado de su cargo el pasado lunes por la Universidad de Córdoba (UCO). En posteriores días ha mostrado su “sorpresa” por ello, “habida cuenta de la existencia de datos objetivos que garantizaban la continuidad”.

Entre tales datos, según ha citado Arcángel en un comunicado, se encuentran “la ratificación en junio por parte del rector de la UCO, no haber recibido notificación formal alguna por parte del consejo asesor de la Cátedra, el resultado más que satisfactorio de la encuesta realizada a los alumnos a la finalización del curso, el elevado número de matriculaciones alcanzadas y la presencia cada vez más notable de alumnado joven”, cumpliendo así objetivos que se le marcaron.

Por ello y ante su cese, el cantaor ha dicho lamentar “el perjuicio causado a los alumnos de la Cátedra, a la ciudad de Córdoba, al flamenco y, por supuesto, a todos los compañeros profesionales que de forma desinteresada habían decidido participar este año en el desarrollo del proyecto, que ya era del conocimiento del responsable académico del consejo asesor, que no voy a poder culminar y en el que tenía puesta todas mis ilusiones”.

Arcángel, quien ha agradecido “el trato recibido y la confianza depositada” en él por la UCO durante el tiempo que ha estado al frente de la Cátedra de Flamencología, ha añadido que se va “dando las gracias por la oportunidad de haber podido defender el arte flamenco” como cree “que merece”.

Etiquetas
stats