Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘La memoria de todos’: un estudio científico de la represión

El acto tuvo una representación teatral | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

Un grupo de 16 investigadores de las universidades públicas andaluzas publican un libro que ofrecen como herramienta base para la memoria histórica

Unos 60.000 andaluces fueron asesinados durante la guerra civil española y luego se sumaron las víctimas de la represión franquista posterior. Un número, un dato, obtenido del estudio científico e histórico de esa época para poner luz sobre lo que ocurrió, para establecer “la verdad” a partir de la cual desarrollar la memoria histórica y restañar heridas. Con ese objetivo principal, un grupo de dieciséis profesores de las nueve universidades públicas han sumado sus años de estudio e investigación para dar a luz un exhaustivo y actualizado compendio de aquella época histórica que recoge el más amplio abanico de perspectivas que se han podido estudiar al respecto.

La represión franquista desde el punto de vista físico, económico, desde la perspectiva de las mujeres, del exilio, la depuración de funcionarios y un largo etcétera ponen sobre la mesa los hechos históricos que acaecieron durante la guerra civil y la posterior dictadura. Se suma a ello una visión teórica de este grupo de profesores sobre la memoria histórica, sus valores, los de la II República, las políticas que en Andalucía y en España se han desarrollado para desarrollar el concepto y los valores de la memoria histórica, además de ofrecer respuestas sobre cómo podría establecerse la denominada Comisión de la Verdad.

Todo un manual histórico y teórico elaborado desde la investigación –en el que ha participado el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba, Antonio Barragán- y que bajo el título de La memoria de todos. Las heridas del pasado se curan con más verdad, los investigadores ofrecen como una herramienta a partir de la cual la clase política pueda actuar sobre la memoria histórica.

De hecho, en estas semanas en las que en el Parlamento de Andalucía está en trámite la Ley de Memoria Democrática, un representante de los autores de este libro ha expuesto ante los parlamentarios el estudio publicado, para que sirva de base de conocimiento riguroso sobre la época a la que atañe la ley en la que se trabaja actualmente.

El libro pretende “reflexionar sobre lo que supone la memoria histórica como elemento para la generación de una ciudadanía activa y crítica”, explica Barragán, quien ha aportado sus conocimientos en el capítulo dedicado al Tribunal de Orden Público en Andalucía que en los años 60 aplicaba las leyes franquistas, una de las dimensiones menos estudiadas hasta el momento de la represión de la dictadura.

“Las cifras de la represión en Andalucía fueron espeluznantes”, asegura el catedrático que explica cómo fueron muchos mayores en esta región que en otras del país. Cifras que se recogen en este libro que “no pretende ser un relato más sobre memoria histórica, sino aportar rigurosidad, estudio e información contrastada y actualizada sobre cómo debemos entender esa memoria y qué es lo que hay que recuperar”, explican los autores del estudio publicado por la Fundación Alfonso Perales.

La obra –presentada este miércoles en Córdoba por la propia fundación- trata así, desde una investigación completa y rigurosa desde todos los puntos de vista, “abordar una respuesta contundente al déficit de conocimiento y verdad de nuestra ciudadanía sobre el período histórico que se aborda”.

Etiquetas
stats