Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mejor juventud de Pablo García Baena

Antonio Garrido y Pablo García Baena se dirigen al acto de inauguración FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El poeta cordobés inaugura en una abarrotada sala Orive la décima edición del festival de Cosmopoética

“Sigo intentando hacer poemas y ser joven, y hacer vida con los poetas jóvenes de la ciudad”. Pablo García Baena, propuesto por el Ayuntamiento de Córdoba para ser el próximo Premio Cervantes, inauguró con estas humildes palabras la décima edición de Cosmopoética. “Mi único mérito es la edad”, se restó importancia el poeta, de 92 años antes de leer el poema Edad de su último libro publicado, Campos Elíseos. Pero no es su último libro.

Como broche a la inauguración del décimo festival de poesía de Córdoba Cosmopoética, Pablo García Baena leyó un poema inédito llamado Rosas de un libro que la editorial Visor está a punto de publicarle y con el que vuelve a sentirse joven. “Me trato con todos los poetas de la ciudad, y parece que me quieren”, bromeó, antes, el poeta. Justo cuando culminó su lectora, un cerrado aplauso inundó la abarrotada sala de Orive para demostrarle al candidato cordobés al Cervantes que la ciudad le sigue queriendo y admirando.

De hecho, su presentador, el crítico Antonio Garrido Moragas, no tuvo ni un atisbo de crítica y sí mucho cariño y admiración hacia Pablo García Baena, a quien consideró un autor que enlaza directamente “con la gran tradición lírica española”. “Pablo no se sometió nunca a las modas ni a las tendencias”. “Decía Machado que en el amor, y yo añado que en la amistad, hay que ponerle siempre un poco de exageración”, bromeó García Baena.

Etiquetas
stats