Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'La madre del futbolista', el debut de Pablo García Casado como novelista

Pablo García Casado

Juan Velasco

0

El escritor Pablo García Casado, uno de los poetas cordobeses más importantes de las últimas tres décadas, está a punto de debutar como novelista. El título con el que ha dado el salto a la ficción narrativa es La madre del futbolista, una novela que va a ver la luz en la primavera de 2022 en Visor, la editorial que ha publicado su última obra.

Un libro que, según cuenta a este periódico, es, en esencia, una historia de madres, padres e hijos. “Es un diálogo entre una madre, que es una actriz de cine para adultos, y un joven que es futbolista y que, por una serie de carambolas, pasan juntos la pandemia, tras haber estado un tiempo separados”, revela, sin querer hacer spoiler de una trama mínima pero en la que caben entrenadores de fútbol, supermercados, camioneros, oportunistas, gente buena y mala y un virus altamente contagioso, omnipresente en el tiempo en el que se sentó a escribir el texto.

Un texto que, por azar, coincide con el 25 aniversario de otro debut: Las afueras, el primer poemario que publicó, con el que recibió el Premio Ojo Crítico y fue finalista del Premio Nacional de Poesía. “Me sigo sintiendo un poco debutante en esto de la literatura”, explica el escritor, quien, a lo largo de su trayectoria en el mundo de la poesía, siempre ha intentado construir personajes y voces “más allá del lirismo del yo”, dándole a su obra un aliento narrativo que ha servido de ensayo (de entrenamiento, en este caso) para el salto a la novela.

“Es algo un poco complicado, siempre he admirado a los novelista porque en una novela tiene uno mucho más sitio donde equivocarse”, reflexiona el autor de La cámara te quiere, un poemario del que retoma un fondo, el cine para adultos, aunque, como siempre, mostrando mayor interés en la trastienda que en lo que ocurra delante de los focos, ya sean los del estadio de fútbol o los del set de rodaje.

Y todo ello en un marco temporal, aquel primer estado de alarma y confinamiento que convirtió las casas en jaulas con ventanas abiertas. “La pandemia nos ha mostrado lo realmente solos que estábamos”, afirma el poeta cordobés, que cuenta que, en aras de conseguir la tensión y la eficacia que requería el texto, ha tardado un año en pulirlo.

La madre del futbolista saldrá a la venta en la próxima primavera. El autor tiene previsto, además, presentarlo en la próxima Feria del Libro de Córdoba, otro de esos marcos que tienen su propia trastienda y que también nos robó durante dos años un maldito virus.

Etiquetas
stats