Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Poesía
Luis García Montero y Argentina, protagonistas de Cosmopoética 2022

La delegada de Promoción, Marián Aguilar y el director literario de Cosmopoética, Antonio Agredano

María Berral

0

La poesía vuelve a Córdoba con la XIX edición de Cosmopoética en la que los protagonistas serán los autores argentinos, pero también contará con escritores como el granadino Luis García Montero. En esta ocasión, el país latinoamericano es el invitado especial y traerá a escritores como Hugo Mujica, Martín Caparrós (periodista y colaborador de El País o El New York Times) o Valeria Correa Fiz.

Según ha detallado el director literario del festival, Antonio Agredano, este ha sido el elegido por lo interdisciplinares que son los autores en sus obras. “Son capaces de hablar de música, de cuentos, de narración… y que lo mezclan todo en la misma obra”. Por esto se ha buscado que “no solo sea poesía sino un diálogo”.

Además, ha expuesto que los artistas realizan un viaje hacia “lugares desconocidos”, para después “volver y contarnos qué han visto y vivido con sus poemas, novelas o canciones”. De ahí, el lema de esta edición, Poesía de ida y vuelta. La XIX de Cosmopoética contará con autores internacionales y nacionales como Gioconda Belli, Olvido García Valdés, Felipe Benítez Reyes y Olga Luque.

Nuevas voces y poesía para todos los públicos

Y como se ha venido haciendo en ediciones anteriores, se apostará por las nuevas voces en los talleres de creación, en la sala orive o con las lecturas habituales. Como ejemplo de ellos, Agredano ha señalado a Rosa Berbell y Mario Obrero. Los autores cordobeses son otros de los protagonistas, en este caso se contará con la presencia de Vicente Luis Mora, entre otros.

La poesía tomará forma de recital con las voces de María Galiana y Luis Santana, que presentarán su espectáculo Yo voy soñando caminos, a partir de poemas de Antonio Machado, Jorge Manrique, Amado Nervo, Santa Teresa de Jesús, Benedetti o León Felipe. Además, los traductores de la obra de Pier Paolo Passolini, Andrés Catalán y María Bastianes, participarán en un homenaje al escritor y director de cine italiano en el centenario de su nacimiento. 

El encuentro de escritores y poetas “enriquece la oferta cultural de manera indiscutible”, según ha declarado la delegada de Promoción en el Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar. Asimismo, ha indicado que con los distintos ciclos del festival -Cosmodiálgos, cosmoversos y cosmoacordes- “se inicia la agenda cultural del otoño cordobés”. Una nueva estación que comenzará con la ciudad inundada de poesía.

Según ha aclarado el subdirector del festival, esta llegará a la sociedad de distintas maneras, aparte de con sus talleres o recitales, con la figura del hombre del paraguas que se seguirá paseando por las calles de la ciudad, las cosmoservilletas en los distintos bares o con un concurso en Instagram para cautivar a los más jóvenes. Reversible dará la oportunidad de participar en el festival a través de Instagram. “Se presentarán tres poemas y la gente tendrá que subir una foto para representar cada poema”. 

La XIX edición llega cargada de autores y actividades para aprender y adentrarse en el mundo de la poesía tanto para los más pequeños con Cosmopeques, y La Okateca, que llevará la poesía a los centros sociales de la mano de la poeta cordobesa Elena Román. Todo este programa de actividades cuenta con el propósito de fomentar la curiosidad de los adolescentes por la poesía y para lo más grandes. También para aquellos que no conocen el festival habrá algún encuentro infraganti en las calles de Córdoba, según ha expuesto Agredano, que ha concluido señalando que con todo esto “Cosmopoética se hace pensando en la ciudad”.

Etiquetas
stats