“Llevar la orquesta a la gente, al pueblo y a la ciudad”

Carlos Domínguez-Nieto (tercero por la izquierda) en su presentación como director de la Orquesta de Córdoba

Este lunes ha tocado tierra el nuevo director de la Orquesta de Córdoba, el madrileño Carlos Domínguez-Nieto, que a partir de septiembre tomará el relevo de Lorenzo Ramos al frente del conjunto musical. En su primera aparición pública, el maestro ha pedido cautela y paciencia antes de avanzar sus líneas estratégicas, aunque ha dejado claro que uno de los principales retos que afronta es el de “acercar la música a los cordobeses” y llevar “la orquesta a la gente, al pueblo y la ciudad”.

En declaraciones a los periodistas, tras reunirse con el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, Domínguez-Nieto ha expresado la “ilusión” y el “entusiasmo” que siente de poder iniciar esta nueva etapa al frente de un conjunto musical al que lleva “muchos años siguiendo”, ya que su nacimiento, hace 25 años, coincidió con su etapa de estudiante.

Poco más ha expresado sobre su nueva misión, encomendada tras haber ganado un concurso al que han optado 62 candidatos, quienes han tenido que presentar una programación en base a un presupuesto y una plantilla concretos. “Es un poco pronto para explicar la candidatura”, ha afirmado este lunes el maestro, que ha añadido que prefiere esperar a conocer la ciudad, los cordobeses y la orquesta los músicos “para hacer un proyecto”.

Domínguez-Nieto (Madrid en 1972), que sustituirá a Lorenzo Ramos a partir de septiembre y durante los próximo 2 años, cuenta con más de 2 décadas de experiencia como Director Titular y Musical, carrera que ha desarrollado principalmente en Alemania, donde ha sido titular de la Ópera de Cámara de Múnich y del Teatro de Ópera de Eisenach.

Precisamente, sobre su vuelta a España, ha reconocido que era algo que esperaba, siempre “surgiera la oportunidad”. “Siempre he estado atento a lo que pasaba en mi país. He venido pero pocas veces y cuando surgió la oportunidad había que aprovecharla”, ha sostenido.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha destacado que el proceso de elección que ha ganado Domínguez-Nieto “ha sido muy participativo” y en él “se han tenido en cuenta las sugerencias de los miembros de la orquesta”. Al nuevo director le ha pedido que comprenda “en el menor tiempo posible la importancia de la Orquesta”, que es “un instrumento muy importante para los cordobeses y del que también se espera mucho”.

Finalmente, Miguel Ángel Vázquez ha trasladado la satisfacción que le produce su llegada a la dirección de la orquesta de Córdoba, que tendrá lugar en septiembre, “cuando arranque una nueva etapa de ilusión y expectativas” en el conjunto, que acaba de cumplir 25 años. “Compartimos los objetivos de una orquesta que tiene que llegar a todos los rincones y ser capaz de conectar con toda la ciudadanía”, ha resaltado el consejero de la Junta de Andalucía, que espera que esta nueva dirección sea “un elemento revulsivo para la orquesta”.

Etiquetas
stats