Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Centro Andaluz de las Letras presenta tres antologías sobre Góngora, Garcilaso y Miguel de Cervantes

Exposición de Garcilaso y Góngora en la Mezquita Catedral

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza el próximo lunes la presentación de tres antologías sobre Luis de Góngora, Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes publicada por Ediciones Poéticas. El acto celebrará a las 19,30 horas en el Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Córdoba con la participación de Rafael Ballesteros, Manuel Gahete y Antonio Cruz y conducirá el acto José Sarria.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la actividad, cuya entrada es libre hasta completar aforo, forma parte del programa 'Letras Capitales' que desarrolla el Centro Andaluz de las Letras en todas las capitales andaluzas gracias a la colaboración estable con el sector editorial de ámbito nacional y andaluz.

Su objetivo es difundir entre la ciudadanía la obra literaria más actual y de calidad de las creadoras y los creadores más prestigiosos y hacer posible que los lectores conozcan las novedades editoriales más relevantes de la mano de sus protagonistas.

Bajo la edición de Rafael Ballesteros, 'Garcilaso. Poesía completa en castellano' no es una edición para especialistas y filólogos, sino más bien dirigida a un lector medio interesado en la obra completa de uno de los más importantes escritores en lengua castellana del siglo XV-XVI.

Garcilaso, de tan temprana muerte, escribió una poesía que no suma más de cinco mil versos. Pero llegó a tener tan clara la intención final de su obra, la transformación y amplitud que necesitaba la lengua, el léxico, las formas expresivas, la propia sintaxis castellana para que pudiera albergar en su interior el acarreo inmenso de nuevas sensibilidades y perspectivas del mundo que los humanistas posibilitaron.

Antonio Cruz Casado ha realizado el estudio, selección y traducción de la antología poética 'La gracia que no quiso darme el cielo' de Miguel de Cervantes. A lo largo de más de treinta años el autor del Quijote cultivó con asiduidad la creación poética, aunque en su momento se le negó el pan y la sal en esta actividad por parte de algunos grandes autores áureos.

Al parecer, el propio poeta no tenía un buen concepto de sus obras líricas, como indica el título del presente volumen, refiriéndose aquí a la inspiración que necesita el creador de poemas y que, según él, no le fue siempre concedida. En contrapartida, escribió numerosos poemas a lo largo de su vida con amorosa tenacidad e indudables aciertos. Por eso, este libro puede ser un descubrimiento para el lector interesado en la poesía de la Edad de Oro, es decir, para el lector atraído por la buena poesía de cualquier época en su multiforme variedad temática y métrica.

Etiquetas
stats