Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Latorre y Kojima unen a Verdi y Chicuelo en 'Fatum!'

Ensayo general de la obra Fatum que se estrena mañana FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El Gran Teatro acoge en el marco del CNAF el estreno mundial de un espectáculo inspirado en la ópera italiana y en la obra de Ángel de Saavedra

En 1988 un joven Javier Latorre llegó a Córdoba. Y no se ha vuelto a ir. Aquel joven bailarín flamenco de origen valenciano terminó triunfando en el Concurso Nacional de Córdoba. Y este viernes regresa al mismo escenario que le consagró para presentar Fatum!, una ambiciosa producción impulsada y apoyada por el bailaor japonés Shoji Kojima, y cuyo estreno mundial sirve de antesala a la clausura del CNAF. La obra es un ballet inspirado en la ópera La forza del destino, de Verdi; y en el espectáculo que Latorre montó hace 23 años y que también llevaba el título de La fuerza del destino.

Pero a diferencia de aquella obra, muy inspirada en el drama literario de Ángel de Saavedra Don Álvaro o la fuerza del sino, Fatum! tiene un componente de puro metateatro -teatro dentro del teatro- que reflexiona sobre los mismos artistas. En especial, sobre Latorre y Christian Lozano. El segundo se ha convertido, en palabras de Latorre, “en mi bailarín fetiche” e interpreta al mismo don Álvaro que hace 23 años dio vida el propio Latorre.

Fatum! es una criatura de una ambición tal, que su puesta en escena sería más propia de las compañías oficiales. Pero en este caso ha sido gracias al empeño económico de Shoji Kojima. Las palabras de agradecimiento se han repetido esta mañana. “Ojala tuviésemos dos o tres más Shojis en España”, ha dicho Francisco López, exdirector del Gran teatro que vuelve a su casa como autor del libreto y director de escena de esta obra.

Shoji ha recordado que este año se conmemoran los 400 años de la primera embajada de Japón que llegó a España. Y también el 200 aniversario del nacimiento de Verdi que firmó la ópera en que se inspira Fatum!. Ópera que se casa sobre el escenario con la música flamenca de Chicuelo. “La mezcla entre la ópera italiana, el flamenco, el ballet es lo más interesante”, ha señalado el japonés, que dará vida a El Destino.

Todos los artistas protagonistas están respaldados por el Ballet Flamenco de Javier Latorre que presenta a artistas invitadas como la Moneta, que hace de Preciosilla, mismo personaje que interpretase hace 23 años Eva Yerbabuena. “La Moneta ha sido un descubrimiento muy grato para mí”, ha dicho Latorre.

Etiquetas
stats