Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Kiko Veneno y 'Los Compadres' tapearán cultura en Posadas

.

Marta Jiménez

0

La III edición del Tapeo de Cultura Contemporánea de Posadas -entre el 29 de noviembre y el 13 de diciembre- también reconocerá a Manolo Sanlúcar y La Canalla, además de presentar el corto protagonizado por J, cantante de Los Planetas, Flamenco se escribe con Mayúscula

Flamenco se escribe con Mayúscula

El plan es tapear cultura. Cine, literatura, música, artes plásticas, artesanía, fotografía y gastronomía durante los próximos fines de semana con el objetivo de degustar los sabores de la cultura andaluza hipercontemporanea. El III tapeo de Cultura Contemporánea Andaluza de Posadas se celebrará entre el 29 de noviembre y el 13 de diciembre, con un cartel encabezado por Kiko Veneno, Er Cabesa y el Culebra -los dos compadres de Mundo Ficción- Manolo Sanlúcar o La Canalla.

La primera cita tendrá lugar el sábado 29 de noviembre con un reconocimiento a los personajes creados por Mundo Ficción -Alfonso Sánchez y Alberto López- en sus producciones. Er Cabesa y er Culebra, como los conocen sus miles de seguidores desde que arrasaron en Internet con los cortos de Una trilogía sevillana (2009),  y que en 2012 dieron el salto a la gran pantalla con la comedia El mundo es nuestro y participaron dos años después en Ocho apellidos vascos,  han decidido saltar a las tablas. Patente de corso es la primera adaptación teatral que autoriza Arturo Pérez Reverte basada en su obra periodística. Posadas los reconocerá con La Tapa de Andalucía en Artes Escénicas, “por la frescura e ironía de sus diálogos y comportamientos, su visión crítica de la realidad social con un marcado tinte humorístico y desenfadado. Pero esencialmente, por engrandecer el leguaje del pueblo andaluz y sus tradiciones”. Ese primer sábado 29 se completará con la entrega de La Tapa del Año en Música para el grupo sevillano La Canalla y un concierto posterior.

El sábado siguiente, 6 de diciembre, día de la Constitución, tendrá a Kiko Veneno como protagonista. La riqueza expresiva y muy particular del compositor y cantante le han hecho merecedor de la Tapa de Andalucía en Música, “por la frescura de sus letras, sus referencias directas a nuestra tierra y por engrandecer el leguaje popular andaluz, sumado a su fórmula de expresividad musical tan única y reconocible”, según el jurado. El artista catalanoandaluz  ofrecerá un concierto en Posadas repasando su trayectoria, presumiblemente dentro del formato acústico + solo que la una. El último disco de Veneno fue Sensación térmica, producido por Refree, y está a punto de salir en España El pimiento indomable, grabado en Montevideo junto a Martín Buscaglia. Este segundo sábado se completará con la Exposición Colectiva La Piel de los Arboles del cordobés Rafa Martorell, artista plástico y fotógrafo, junto a otros artistas locales

El amplio espectro de la cultura contemporánea Andaluza que abarca el Tapeo de Cultura de Posadas no se comprende sin la obligada referencia anual al flamenco, como fuente de inspiración y legado histórico. Por ello, el sábado 13 de diciembre se presentará oficialmente el cortometraje Flamenco se escribe con Mayúsculas, de Yaumate Films, basado en el libro La Huella Morisca de Antonio Manuel Rodríguez, rodado en El Albaycín granadino y protagonizado por J, cantante de Los Planetas.  Como invitado especial, se le entregará la Tapa de Honor a su ejemplar trayectoria profesional al maestro de la guitarra, Manolo Sanlúcar y la Tapa del Año en Artes Escénica a Inma Pérez, “La Bruja”.

[vimeo id=“110276640” width=“620” height=“349”]

Las jornadas se consolidan en su tercera edición tras haber proyectado una amplia representación de la vanguardia creacionista andaluza, en teatro, música, cine, documentales, comics, poesía o gastronomía en sus dos primeras citas. Por Posadas, y gracias a este iniciativa, ya han pasado Javier Ruibal, Benito Zambrano, Morente, Fuel Fandango, Carlos Cano, No Me Pises Que Llevo Chanclas, Jesús Armesto o Álvaro Begines. Con la aportación de los propios artistas rompiendo barreras con el público, narrando sus experiencias y disciplinas para profundizar en las diferentes materias artísticas.

El precio a los espectáculos, que se  celebrarán un año más en el Cine Teatro Liceo Manuel Rumi Cortés, será de un donativo de 2 euros a beneficio de las asociaciones culturales de Posadas. La iniciativa del Tapeo Cultural nace de la necesidad social de dar conocer las diferentes fuentes de expresividad cultural que se desarrollan en la comarca de la Vega del Guadalquivir. Reconocido actualmente por Diputación de Córdoba como Proyecto Cultural Emblemático para la provincia.

Etiquetas
stats