Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta ofrece un programa de visitas a Medina Azahara

Medina Azahara vista desde el aire

Redacción Cordópolis

0

Los paseos tendrán carácter monográfico y serán gratuitos | En cada uno se destacarán algunas de las piezas expuestas en el museo

El Conjunto Arqueológico de Medina Azahara organiza una serie de visitas monográficas gratuitas, en las que se destacan algunas de las piezas expuestas en el museo, que nos hablan de las múltiples facetas de Madinat al-Zahra: políticas, ideológicas, culturales, materiales, artísticas, tomando como referencia el Catalogo de la exposición permanente.

Según ha comunicado el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, la actividad dio comienzo los pasados días 24 y 25 de este mes de octubre, en que se realizó la visita Exposición para un yacimiento, la misma con la que concluye el programa.

En los cuatro pases realizados esos dos días participaron un total de 160 personas que señalaron el alto nivel didáctico de las visitas y la originalidad del tratamiento temático de las mismas, como formas distintas de acercarse al conocimiento y disfrute de Madinat al-Zahra.

Para Francisco Alcalde, el grado de participación en la actividad y la satisfacción mostrada por los participantes, fortalece la difusión de la Ciudad Califal. Por eso, la Junta presentará a Medina Azahara ante la Unesco como Ciudad Califal en su aspiración a convertirse en Patrimonio de la Humanidad, ya que sus valores excepcionales como Ciudad Califal hacen que la candidatura cobre mayor potencia en el marco de la Unesco.

El programa de visitas

La actividad consiste en una visita guiada a la sala de exposiciones del museo y al yacimiento, relacionando las piezas de la exposición permanente con los espacios del yacimiento donde éstas prestaron su función y que aparecen en el catálogo de la exposición de Madinat al-Zahra, editado recientemente.

Los grupos de visita se forman en el vestíbulo del Museo de Madinat al -Zahra, donde un monitor recibe a los visitantes, les informa de la actividad y una vez conformado el grupo, se dirigen hasta la sala de exposiciones, donde comienza la explicación.

La actividad cuenta con seis tipos de visitas distintos, que se celebran en dos sesiones (10:30 y 12:30), cada día de los indicados para las próximas semanas:

31 octubre, 1 y 2 de noviembre: El prestigio de la cerámica

Presentación de las piezas de cerámica verde y manganeso de la exposición. Se explica cómo se elaboraba la pasta, que tipo de cocciones se le aplicaban, cuál era la función de las distintas formas que se exhiben, la simbología de sus colores y a que clase social estaba destinada.

La visita continúa en la Casa de Yâfar, en el yacimiento, donde se pone en relación este tipo de cerámica con los personajes a los que iba destinada.

7 y 8 de noviembre: El agua, fuente de vida y purificación

Presentación del arquillo y pila de mármol, dos piezas que nos hablan de la importancia del agua en la cultura arábigo islámica y de su presencia en la ciudad califal en distintos contenedores y espacios.

14 y 15 de noviembre: El lujo importado

Presentación de algunas de las piezas de importación que se exponen en la sección sobre el califa y el príncipe heredero, dentro de la exposición. Estas piezas dan pie para hablar del lujo del Estado califal y del consumo de este tipo de objetos de importación.

Este tipo de elementos se ponen en relación con la casa del copero, como espacio donde probablemente se almacenaban piezas de prestigio que daban servicio a las mesas de los grandes personajes del Estado. Se tratarán también los cambios de costumbres en la corte desde la llegada del músico Ziryab a mediados del siglo IX.

21 y 22 de noviembre: Y la moneda se hizo en al-Zahra

Presentación del conjunto de Dirhams califales, pequeña balanza y monedas fragmentadas. Estas piezas permiten hablar de qué era y cómo funcionaba la Ceca, el lugar desde el cual el Estado emitía moneda. En el yacimiento se hace una visita general. La construcción de Madinat al-Zahra se financió con dinares, la moneda de oro con la que el Estado califal financiaba el ejército y las grandes construcciones oficiales.

28 y 29 de noviembre: Una mezquita innovadora

Presentación de los elementos pertenecientes a la Mezquita. Se analiza la situación que ocupaba en la medina, visualizándolo en la maqueta de la exposición, y las innovaciones que aportó y que se consolidaron más tarde en la aljama cordobesa.

Se realiza un paseo por el yacimiento que lleva al pie de la segunda terraza desde donde se divisa la Mezquita y su nexo con el jardín alto.

5, 6, 7 y 8 de diciembre: Exposición para un yacimiento

Con esta última se pretende realizar un recorrido general por la exposición permanente explicando su estructura y el tratamiento museográfico, y a continuación visitar los distintos espacios del yacimiento en los que se encontraban los materiales expuestos en la sala de exposiciones.

Etiquetas
stats