Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta destituye a Antonio Vallejo como director de Medina Azahara

Antonio Vallejo (izquierda) en el museo de Medina Azahara | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Vallejo ha sido el director del yacimiento los últimos 28 años y desde 2009 era el responsable de su museo

Luciano Alonso, consejero de Cultura, no se atrevió a reconocerlo ayer, pero el runrún que desde hace días corría entre periodistas, se ha confirmado: Antonio Vallejo, director del yacimiento y el Museo de Medina Azahara ha sido destituido de su cargo esta mañana por la Junta. Así lo han confirmado fuentes oficiales esta tarde. Vallejo ha sido director del yacimiento los últimos 28 años y desde 2009 dirigía el museo de Medina Azahara.

Fuentes de la Junta han interpretado el cese del director del yacimiento como un elemento de normalidad dentro del devenir del complejo arqueológico. “Ha estado muchos años en el cargo y lo ha ejercido de forma exitosa. Es un funcionario público y este tipo de medidas se toman cuando hay cambios. Y es un momento de cambio para Medina Azahara, se le quiere dar un nuevo impulso”, han señalado desde la Consejería de Cultura.

“La Consejería de Cultura y Deporte agradece el compromiso y dedicación de Antonio Vallejo al frente del yacimiento arqueológico de medina Azahara”, señalaron las mismas fuentes. Para Cultura, la etapa del director saliente supone “una larga trayectoria que ha destacado por su fértil trabajo en la tutela de preservación, conservación y divulgación de la ciudad palatina”. En todo caso, matizan, “la decisión de dar relevo a otra persona capaz de dar un nuevo impulso a la actividad de investigación y gestión tanto de la sede institucional como del yacimiento forma parte de la más absoluta normalidad en la vida de las instituciones”.

La salida de Vallejo ocurre en un momento delicado. Alonso reconoció ayer que el número de visitas ha descendido en los últimos meses al complejo arqueológico omeya, aunque lo achacó a la crisis y a la caída de visitas de otros centros culturales. El propio complejo ha venido sufriendo una serie de problemas, si se quiere estéticos, que tampoco han ayudado, como la presencia de molestas goteras y humedades; o la falta de adjudicación de una cafetería para atender a los visitantes. Los dos problemas ya están en vías de solución, insiste la Junta.

Vallejo ha sido artífice de algunos de los cambios más importantes en la historia reciente del yacimiento. Hace cuatro años logró cumplir uno de sus mayores deseos, inaugurar el Museo de Medina Azahara. Y hace dos publicó la obra magna que viene a complementar la labor de divulgación científica del complejo palatino: La ciudad califal de Madinat al-Zahra. Arqueología de su arquitectura, publicado por Almuzara y que cuenta con más de 350 páginas de ilustraciones.

Etiquetas
stats