Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Jugamos al Cluedo en el cine de verano?: 'Puñales por la espalda'

.

Marta Jiménez

0

https://www. youtube. com/watch?v=66wiY5aLMhI

Miércoles 22 y jueves 23

Cine Fuenseca

22'15

Puñales por la espalda logró convertirse en uno de los grandes éxitos de la pasada temporada. El divertidísimo guión de Rian Johnson y un elenco de estrellas entregadas a la causa, que incluía a Christopher Plummer, Jamie Lee Curtis, Toni Collette, Don Johnson, Chris Evans y Ana de Armas, lograron el milagro de contextualizar en el presente un relato de Agatha Christie sin necesidad de adaptar realmente una de sus obras.

Y como todo Cluedo que se precie, la película está llena de pistas, señales, sorpresas y secretos escondidos. Un puzzle en celuloide que tras su éxito de crítica y taquilla tendrá una secuela. Aún no sabemos cuándo, porque al “inminente” rodaje que anunció la productora Lionsgate el pasado otoño hay que sumarle el tiempo suspendido de la COVID. Pero todo llegará.

Este primer filme comienza como las historias clásicas de misterio a las que Johnson rinde tributo, con una muerte. Una que, en el caso de Harlan Thrombey (Christopher Plummer), no se sabe muy bien si es un suicidio o un asesinato. El patriarca de la poderosa familia aparece degollado en su habitación, en una escena que bien podría haber salido de una de sus numerosas y exitosas novelas de suspense, que, irónicamente, es lo que mantiene los privilegios de todos sus allegados. El metacrimen.

Ante esta pérdida irreparable aparecen por la mansión, ya con un ojo puesto en la herencia, diversos invitados, todos ellos con alguna cuenta pendiente con el anciano: su hija mayor Linda (Jamie Lee Curtis) con su marido Richard (Don Johnson), cuyas infidelidades conocía el viejo Thrombey, seguidos del hijo al que planeaba arrebatar la dirección de la editorial familia, Walt (Michael Shannon), y la viuda del tercer heredero, Joni (Toni Collette), a la que pilló chupando del bote más de lo debido. A ellos se une el más rebelde de la familia, Ransom (Chris Evans), amenazado con ser desheredado, y la verdadera protagonista de todo este enredo: Marta (Ana de Armas), la enfermera personal de Harlan Thrombey.

Todos son entrevistados por el detective al mando de la investigación, Troy Archer (Lakeith Stanfield), y todos mienten como bellacos para esconder las disputas que tuvieron con el anciano antes de que apareciese muerto la noche de su cumpleaños, en la que todos se encontraban en la mansión familiar. Pero hay otro detective, contratado por una persona anónima dentro de la familia, que se erige como el Hércules Poirot de esta historia dispuesto a revelar la verdad cueste lo que cueste con su agudo ingenio. Es el detective Benoit Blanc (Daniel Craig), y está convencido de que lo que tienen entre manos no es un suicidio. Que hay algo escondido en todas estas declaraciones desesperadas de los Thombeys. Y ahí queda la pregunta de toda historia policiaca que se precie: ¿Quién es el asesino?

Etiquetas
stats