El calor dispara la demanda de electricidad en Córdoba
El pasado martes, Córdoba sufrióp la jornada más calurosa de todo el año. A las 21:04, ya incluso con el sol puesto, Endesa registró el mayor pico de demanda eléctrica de todo el año en la provincia. A esa hora en concreto, los cordobeses demandaban 654 megawatios, según han confirmado fuentes de la compañía de distribución eléctrica.
El dato no es récord por varias razones, pero sí curioso. El año pasado la punta de demanda en verano se registró el 29 de julio 2024 a las 14:49 con 763 megawatios. Hay una diferencia: la hora. Y otra, la cantidad. La explicación está en que han proliferado las placas solares de autoabastecimiento en muchos edificios y en la época. A estas alturas de agosto siempre hay más cordobeses de vacaciones y fuera de la provincia que en la última semana de julio.
Hasta el momento, el récord de demanda eléctrica fue el 8 de julio de 2015. Entonces, los cordobeses demandaron a Endesa un pico de 1.071 megawatios de electricidad. Desde entonces, esos picos de demanda han ido en descenso. Aunque la temperatura en ascenso.
A la proliferación de placas de autoconsumo eléctrico se une que cada vez abundan los electrodomésticos de bajo consumo y que ya no necesitan tanta potencia para funcionar. También que la situación económica ha mejorado mucho con respecto al 2015 y que muchos más cordobeses pueden escaparse a lugares más frescos durante el verano ahora que hace diez años.
Consejos de Endesa para un buen uso del sistema elétrico
Ajusta la temperatura del aire acondicionado entre 24°C y 26°C, el rango ideal para garantizar confort y eficiencia energética. Complementa su uso con ventiladores, ya que ayudan a distribuir el aire frío de manera uniforme, reduciendo el esfuerzo del aire acondicionado, y trata de mantener persianas y cortinas cerradas durante las horas de mayor exposición solar, para evitar que el calor exterior incremente la temperatura interior.
Prepara helados caseros: mezcla frutas, yogur o café para una opción saludable y deliciosa, además de refrescante. Organiza comidas ligeras, por ejemplo, ensaladas frescas, gazpacho y frutas de temporada que ayudan a refrescar el organismo. También puedes recurrir a las bebidas frías como los zumos naturales, batidos saludables e infusiones frías, ideales para hidratarse.
Protege tu hogar del calor
Optimiza la temperatura de tu hogar con estos pequeños ajustes:
- Elige sábanas de algodón para dormir cómodamente durante las noches calurosas. Son transpirables y ayudan a mantener la frescura en la cama.
- Revisa el aislamiento térmico de puertas y ventanas para evitar la pérdida de aire fresco y mejorar la eficiencia energética. Usa burletes o selladores si es necesario.
- Si tu casa acumula mucho calor, considera pintar el techo o las paredes exteriores con tonos claros y pinturas aislantes, que reflejen la luz solar y reduzcan la temperatura interior.
- Aprovecha las plantas como una solución natural para refrescar el hogar. Ubicarlas estratégicamente dentro y fuera ayudará a absorber el calor, además de proporcionar sombra.
- Coloca cuencos con agua cerca de los ventiladores para aumentar la sensación de frescura en las habitaciones.
- Ventila en las primeras horas de la mañana y al atardecer para renovar el aire sin necesidad de recurrir al aire acondicionado, aprovechando las temperaturas más suaves del día.
Los electrodomésticos juegan a tu favor para un verano más fresco
Además del aire acondicionado, otros dispositivos que pueden ayudarte a combatir el calor sin aumentar el consumo energético son:
Ajusta la nevera a 4°C y el congelador a -18°C para una conservación eficiente y evita abrir la puerta innecesariamente, ya que esto incrementa la temperatura interna y aumenta el consumo.
Lava la ropa en horarios nocturnos para evitar la generación de calor adicional. Usa el modo eco en la lavadora y, si es posible, prescinde de la secadora, optando por secar al aire libre, aprovechando así el calor del ambiente.
Los ventiladores consumen menos energía que el aire acondicionado y ayudan a repartir mejor el aire fresco. Algunos tipos, como los ventiladores de techo, son una buena opción para mantener el frescor en las habitaciones, ya que ayudan a regenerar el aire desde arriba.
Cambia las bombillas incandescentes por luces LED, que generan menos calor y consumen menos energía. Acuérdate de desenchufar electrodomésticos en standby, puesto que estos emiten un calor innecesario, incluso cuando no están en uso, y aprovecha la luz natural y evita lámparas halógenas, que aumentan la temperatura del ambiente.
0