Laura Ariza, más talento cordobés rumbo a la NCAA
El éxodo de talento no para. Una fuga irremediable para el baloncesto nacional, pero que se traduce igualmente en una oportunidad única para los jugadores. Y eso tiene ecos de récord en la provincia, dado que Córdoba contará con su mayor número de representantes histórico en la National Collegiate Athletic Association (NCAA). Como venimos contando en Cordópolis durante las últimas semanas, son muchos los representantes cordobeses que han decidido emprender la aventura en el baloncesto universitario de Estados Unidos. Dicho país es consciente del enorme talento presente en España, y estos no han dudado en aprovechar la oportunidad de compaginar estudios y deporte al más alto nivel.
Junto a los conocidos José Roberto Tanchyn, Pablo Tamba o Lucía Lara, que ya llevan varios años de experiencia, este próximo curso se unirán otros como Guillermo del Pino, seguramente el nombre más sonado por su proyección, o Paloma Bioque. Sin duda, dos de los talentos cordobeses más relevantes de la generación del 2007. Una camada a la que se unirá igualmente Laura Ariza, otra de las jugadoras más destacadas de dicha edad, y quien también ha decidido hacer las maletas para cruzar el charco.
Al igual que Del Pino, Ariza también es canterana del Cordobasket, aunque en su caso sí que ha completado todas las etapas formativas en dicho club hasta alcanzar el primer equipo, con el que ha participado en liga nacional en los últimos años, pese a estar aún en edad júnior. Así, este periódico ha podido saber que ha firmado con la Universidad Barton Community College, que se trata de un colegio comunitario público en Great Bend, en el estado de Kansas, y que participa en la conferencia de Universidades Comunitarias de Kansas Jayhawk. Concretamente, en la conocida National Junior College Athletic Association. Eso sí, el objetivo de la cordobesa es permanecer en dicho centro durante dos años, y que le sirva a su vez de trampolín para poder llegar a una universidad de mayor prestigio.
Laura Ariza comenzó a prácticar baloncesto desde muy pequeña en el Colegio Al-Andalus de la mano del Cordobasket. En edad mini fue campeona de España con la selección andaluza, en un equipo donde también figuraba la propia Bioque. Asimismo, ese año se proclamó campeona provincial y de Andalucía por clubes, siendo a su vez convocada con la selección española U12. Al curso siguiente, ya en edad infantil, fue convocada por el combinado regional, aunque la llegada de la pandemia paralizó todo.
Pero eso no impidió que se repitiera la historia en el segundo año de infantil, donde se proclamó subcampeona de España con Andalucía, además de volver a conquistar los oros provinciales y andaluces con el Cordobasket, alcanzado además un séptimo puesto en el Campeonato de España. La guinda llegó con la inclusión dentro de la selección nacional U14. Una rotura del ligamento cruzado de la rodilla le cortó la progresión en cadete, precisamente en un entrenamiento con Andalucía. Sin embargo, regresaría en júnior, donde debutó en 2023 en Primera Nacional, conquistando otro título provincial con su club, además de un subcampeonato andaluz. Un recorrido en el que en gran medida estuvo a las órdenes de dos técnicos, primero Ángel Lopera y posteriormente Rafael Funes.
Esta última campaña ha estado lastrada por diversas molestias en su otra rodilla, las cuales le han impedido poder tener continuidad, tanto en la liga júnior, donde su equipo fue subcampeón provincial y bronce andaluz; como en N1. Así, tuvo que pasar por quirófano para recuperarse totalmente, antes de este nuevo reto. Quizá el más importante de su vida, pues tendrá que hacer las maletas para seguir mostrando su talento a miles de kilómetros de su tierra.
0