Quinto día consecutivo de ola de calor en Córdoba, según Aemet, con máximas de hasta 43 ºC en Montoro
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dice que para que se considera ola de calor en la ciudad de Córdoba se deben superar los 41,6 ºC de temperatura máxima al menos durante tres días consecutivos. De momento, Córdoba lleva cinco días consecutivos superando esa cifra. Desde el domingo pasado, la temperatura máxima no ha bajado de 41,8 ºC. Este jueves, el termómetro del observatorio del Aeropuerto de Córdoba se ha ido a 41,9 ºC en otra tarde tórrida.
Eso sí, aunque no cuente como ola de calor, Córdoba lleva más días soportando temperaturas muy altas. El viernes se alcanzaron los 40,3 ºC de máxima y el sábado los 40,8 ºC. Pero eso, para la Aemet, no es ola de calor. Los cordobeses, por tanto, están hechos de otra pasta.
Este jueves, la ciudad de Córdoba ha superado los 40 ºC por trigésimo cuarta vez en lo que va de año. Montoro, campeones del calor en España, ha marcado 43 ºC de máxima. En su caso, son ya 42 tardes a más de 40 ºC. Es el récord de España. No hay ni una estación meteorológica de la Aemet en el país que haya estado en un año tantas veces a más de 40 ºC. Ni una.
La tarde ha vuelto a ser muy calurosa en toda la provincia. Los 40 ºC se han superado en todas las comarcas, aunque no en toda la provincia. En Espiel, por ejemplo, la máxima ha sido de 40,2 ºC. En Doña Mencía, de 40,1 ºC.
Pero donde más calor ha hecho este jueves ha sido donde siempre: en la Campiña y el Valle del Guadalquivir. En Fuente Palmera se ha registrado una máxima de 41,8 ºC. En La Rambla han sido 41,6 ºC y en Aguilar de la Frontera de 41,1 ºC.
Dentro de la ciudad de Córdoba se han vuelto a superar las máximas del Aeropuerto. Así, en la red Meteoclimatic los 42,9 ºC de Alcolea o los 42,8 ºC de la barriada de Fátima.
Y lo peor, parece, está por llegar. La Aemet ha actualizado su nota informativa señalando que al menos hasta el lunes seguirá haciendo calor. En Córdoba, el sábado está en aviso naranja toda la provincia. Para el domingo se prevé que las máximas puedan llegar, incluso, a los 45 ºC.
0