Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Los judas de Aute le dan una sorpresa

Aute, segundo por la izquierda, rodeado de artistas cordobeses. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El cantautor encuentra en la Casa Góngora un inesperado homenaje de la cultura cordobesa

Es lo que tiene volver un poco a casa. Un poco, porque de Córdoba era solo su abuelo paterno. Pero Luis Eduardo Aute también siente un poco suya a la ciudad porque de aquí es uno de sus pintores fetiche: Julio Romero de Torres. Y por aquí anda hoy, acompañado de unos amigos que le tributan un homenaje aprovechando su concierto del viernes en el Gran Teatro. Esta tarde, en la Casa Góngora, Aute tenía pesando inaugurar una exposición de su propia obra, pero se ha encontrado con una sorpresa. La organizada por los artistas Pepe Amate, Pepe Belmonte, Pepe Puntas, Goval, Jaime Jurado, Braulio Valderas, Dori Serrano y Rikardo, que han expuesto una selección de obras homenaje al cantautor.

“Son unos judas”, ha bromeado el artista ante un centenar de personas que se han acercado a Casa Góngora, “me han traicionado, no sabía nada de todo esto. Me habían contado lo de la exposición pero no todo esto”. Aute, rodeado de los artistas. “Me siento emocionado y conmovido”, ha reconocido el artista.

Aute ha recordado sus raíces cordobesas y la presencia en su vida de Romero de Torres. “Es uno de los pintores que más me fascina desde siempre, desde pequeño. Era al que más copiaba, aunque no tanto por la pintura en sí con por sus desnudos. Tal vez mis primera masturbaciones coincidieran con esos momentos”, ha reído ante el público.

En todo caso, sus raíces y fijaciones le llevaron a conocer una ciudad a la que siempre vuelve y que le supone “una experiencia inolvidable. Córdoba fue la capital de la cultura hace mil años, cuando merecía la pena serlo. No como ahora, que solo importa el dinero”, lamentó.

El cantautor y pintor sale estos días de una gripe que le ha tenido una semana fuera de combate. Por eso, no pudo venir a Córdoba a supervisar el montaje de la exposición. En todo caso, el resultado le ha satisfecho aunque el espacio no ha sido suficiente para colgar el grueso de la colección de dibujos que envió y que consta de dibujos que sirvieron para su película de animación 'Un perro llamado dolor' (2001), una serie en el que juega con las tres dimensiones (y que hay que ver con gafas de dos colores -“el rojo en el ojo izquierdo y el azul en el derecho, como simepre”, guiñó-) y una tercera serie dedicada a todos los fluidos que sales del cuerpo, “los que se pueden nombrar y los que no”.

Por la noche, Aute se reunió con más amigos en el café Málaga donde estaba previsto un concierto con los cantautores cordobeses Luis Medina, Chico Herrera, Curro Rumbao, José A. Marín, Sara Villafuerta y Juan Antonio González.

Etiquetas
stats