Un joven violinista cordobés, de gira en China durante el mes de julio

Rodrigo Checa.

El joven violinista Rodrigo Checa Lorite, nacido en Córdoba en 1999, realizará durante el mes de julio de 2019 varios recitales en la República Popular de China, acompañado por la pianista Kefan Lei.

El primer concierto tendrá lugar en la ciudad de Pekín el próximo 19 de julio y está organizado por el Instituto Cervantes de Pekín. A continuación ofrecerán dos conciertos en el Gran Teatro Municipal de la ciudad de Ordos en Mongolia, dentro de un festival dedicado a jóvenes talentos con proyección internacional. Estos recitales serán los días 26 y 28 de julio.

El dúo formado por Rodrigo Checa Lorite, violín, y Kefan Lei, piano, interpretará un programa de música de cámara propio del romanticismo, dedicado a dos compositores representativos de la gran tradición musical europea, Ludwig van Beethoven (1770-1827) y Johannes Brahms (1833-1897). El programa está compuesto por dos sonatas para violín y piano. La Sonata para violín y piano nº.7 en do menor op. 30 de Beethoven está compuesta entre 1801 y 1802 y fue dedicada al Zar Alexander I de Rusia. La Sonata para violín y piano nº.3 en re menor op. 108 de Brahms fue compuesta entre 1886 y 1888 y el compositor se la dedicó a su amigo Hans von Bülow.

Rodrigo Checa Lorite y Kefan Lei han formado este brillante dúo de violín y piano en el seno de la Royal Academy of Music de Londres, uno de conservatorios internacionales más prestigiosos del mundo, donde estudian en la actualidad. Rodrigo Checa es alumno de violín de la profesora Sophie Landon y del profesor Pavlo Beznosiuk (violín barroco), mientras que Kefan Lei ha concluido sus estudios de Máster of Arts bajo la dirección del pianista Michael Dussek.

Rodrigo Checa Lorite es miembro de la Joven Nacional de España (JONDE), con la que ha actuado en prestigiosos escenarios, como el Auditorio Nacional de Madrid o en el Konzerthaus de Berliìn, entre otros, bajo la dirección de Pablo González. Durante el presente mes de junio realizarán una gira de conciertos por toda la geografía española de la mano de Josep Pons. También ha pertenecido a la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), a la que accedióì a los 14 años, siendo concertino bajo la dirección del maestro Pedro Halffter en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Asimismo ha formado parte de la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said, siendo también concertino de la Orquesta con el maestro Manuel Hernaìndez Silva.

Rodrigo Checa Lorite inició sus estudios de música en el Conservatorio Profesional de Muìsica “Muìsico Ziryab” de Coìrdoba con el profesor Carlos Ruiz Moral. Asimismo, Amelia Milhacea (Real Orquesta Sinfoìnica de Sevilla) le ha marcado su carácter en su paso por la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said y muy especialmente le debe su profesionalidad y amor por la música a la violinista Isel Rodriìguez Trujillo (concertino de la Orquesta de Córdoba), puesto que su magisterio ha sido clave para su vocacioìn profesional como muìsico. Desde el curso 2017 estudia Bachelor of Music en la prestigiosa Royal Academy of Music de Londres.

Etiquetas
stats