Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La increíble historia de Ara Malikian

Ara Malikian en el Teatro La Axerquía de Córdoba | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

https://youtu. be/JhbF0MtNRUo

La increíble historia de violín no es la increíble historia de un violín cualquiera. Para nada. Un concierto de Ara Malikian no es únicamente un magnífico espectáculo para los oídos, sino un encuentro íntimo con el artista. A través de la historia de su violín, el espectador -la fuerza del artista también es una exhibición para la vista- conoce un poco más a este libanés afincado en España desde hace 15 años. Ara Malikian baila y salta durante su concierto. Siente.

Con minutos de retraso dada la asistencia masiva al concierto, Ara Malikian comenzó su espectáculo en el Teatro de la Axerquía pasadas las 22:00. Había expectación por ver al artista. Y no porque fuera su primera vez en Córdoba. Ésta fue la tercera ocasión que la ciudad disfrutaba de su virtuosismo. Ya lo hizo en 2014 en el Teatro Góngora y en 2015 en el Gran Teatro. Sólo le quedaba el escenario de La Axerquía y la pasada noche tachó ese hito en su calendario.

La aparición de Ara Malikian estuvo presidida de un largo silencio que rápidamente se torno en una fuerza que invadió todo el escenario durante dos horas y media. Ara Malikian no es un artista de música clásica al uso. Quizás tampoco un artista de pro. Es, simplemente -como si hacer lo que él hace fuera simple-, un artista que ama la música clásica y a la que ha incorporado sus señas de identidad. El sello Ara, podríamos decir. De ahí el aspecto rockero que presenta sobre el escenario, que rompe todos los cánones de estilismo que podría asociarse a la música clásica.

Jimi Hendrix, Réquiem de Mozart y un tema compuesto por él mismo fueron las tres piezas que Ara Malikian interpretó nada más comenzar el concierto. Se mezclaron varios estilos y tiempos que hicieron que el espectador viajara a distintos países desde su asiento. Y es que para saborear a Ara Malikian no hace falta ser un erudito de la música clásica. Él rompe con ese estereotipo. Quiere que la música sea para divertir y emocionar a todo el público. Y lo consigue.

La increíble historia de violín es la historia de Ara Malikian porque ha creado un espectáculo a través del cual desnuda su alma y su propia historia. Con continuas referencias a su familia, a su padre, a su abuelo y a sus inicios en la música, el espectador se va de un teatro conociendo aún más a Ara Malikian. Datos, anécdotas y curiosidades que le permiten acercarse más al artista y a su música. Todo ello a través de un monólogo locuaz y jovial que atrae al público desde un primer momento.

Sólo un dato, para mantener la magia de Ara Malikian y no desnudar en estas líneas su diario personal. El violín que le acompaña desde sus comienzos no es “tan valioso como un Stradivarius”, cuenta el artista. Su riqueza es de otra índole. Perteneció a su abuelo, que sobrevivió al genocidio armenio de 1915 gracias a ese violín. Este instrumento le permitió hacerse pasar por un miembro de un grupo musical y, así, evitar su asesinato. Llegó al Líbano y gracias a la música pudo empezar a vivir. Pasados los años, ese violín pasó a las manos de Ara Malikian.

Cuando el espectador escucha esta historia se queda absorto ante lo que está oyendo. Más aún cuando el artista reconoce que esta historia la mantuvo oculta durante años. El status económico de los artistas -y los luthiers de los instrumentos- de la época hizo que Ara Malikian le diera una historia fantástica a su violín basada en una realidad inventada. A día de hoy, el artista se pregunta por qué mantuvo oculta esta historia durante tanto tiempo. Pero en esta gira, Ara Malikian está desentrañando su propia biografía. A ese violín le debe su pasión por la música desde una edad muy temprana. Le debe su propia historia.

Etiquetas
stats