Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Han encontrado la sede de la policía del califa en Medina Azahara?

Los responsables de la excavación, con el delegado de Cultura, en la zona del hallazgo.

Alfonso Alba

0

Las excavaciones arqueológicas que lleva actualmente a cabo el Instituto Arqueológico Alemán en la ciudad califal de Medina Azahara han sacado a la luz en este mes de julio parte de los vestigios de un edificio singular que presenta una tipología única en la ciudad califal. Pero, ¿qué es? Este domingo, en El País, los responsables de la excavación lanzaban sus primeras hipótesis: o la sede de la policía del califa o un gran edificio con el que el señor administraba la medina.

El edificio excavado era un pabellón aislado, situado sobre una plataforma y con un pórtico de pilares en la fachada sur. Sobre la plataforma se conserva la planta de una sala en forma de T, una tipología muy parecida a las salas de recepción de la misma época que se conocen en Oriente Próximo, pero desconocida desde el oeste de la actual Túnez. Los resultados de la excavación aportan un nuevo punto de vista a la arquitectura palaciega de Medina Azahara y, por supuesto, a la función de su Plaza de Armas.

La hipótesis de la sede de la policía califal la lanza Alberto Canto, profesor titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid y director de Excavación de Campo. En total son diez los profesionales que trabajan en la zona. La excavación arrancó en el año 2017 y disponen de un presupuesto de 200.000 euros. La tesis se sostiene en que el edificio hallado dispone de un gran pórtico y carece de letrinas.

De momento, las excavaciones seguirán en una zona que se pretende rehabilitar y que en el futuro servirá para cambiar el itinerario de la visita turística. La Junta pretende excavar toda esta zona para recuperar la visita original que hacían los que llegaban a Medina Azahara durante su esplendor, de abajo hacia arriba, partiendo desde el Centro de Recepción de Visitantes y volviendo desde la parte más alta a través del autobús, y no al revés como se hace ahora.

El Proyecto General de Investigación tiene por finalidad conocer con exactitud los límites y la organización de los distintos edificios que conformaban la Plaza de Armas, de más de 17.000 metros cuadrados de superficie. Estos trabajos de investigación están también relacionados con la futura utilización de esta plaza como lugar de recepción de la visita peatonal al yacimiento, desde el museo de Medina Azahara.

Se han previsto cinco campañas sobre el terreno: una, en el límite occidental de la plaza (2017); dos en su límite oriental (2018 y 2019), otra en el límite meridional (2020) y una más en el límite septentrional de la plaza (2021).

Este convenio de colaboración entre el Instituto Arqueológico Alemán en Madrid y la Consejería de Cultura se ha realizado para la realización de actividades de investigación arqueológica y divulgación científica y cultural del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, de Córdoba.

Etiquetas
stats