Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Semana del Cine Córdoba
Gervasio Iglesias: “Córdoba tiene mucho potencial para hacer rodajes y desarrollar historias”

Entrevista a Gervasio Iglesias en la Semana del Cine de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El productor de cine sevillano Gervasio Iglesias ha estado estos días en la Semana del Cine de Córdoba para hablar, junto con otros profesionales del sector, de la situación de este en Andalucía. Lo que más le preocupa: la inexistencia de las ayudas al desarrollo, que según ha contado, están congeladas desde hace años.

Iglesias, miembro de la Academia de Cine Europea y de la Academia de Cine Española, ha contado a Cordópolis cuál es la situación de la comunidad y la provincia cordobesa en el cine.

PREGUNTA: ¿Qué le parece la iniciativa de la Semana del Cine en Córdoba? 

RESPUESTA: Lo veo muy bien porque Córdoba es un sitio con mucho potencial para hacer rodajes y producciones y me parece una buena noticia. Estoy convencidísimo, de que la ciudad tendría mucho futuro porque no se están haciendo muchos rodajes y es perfecta, también el entorno natural de la provincia tiene sitios estupendos para desarrollar historias. 

P: ¿Cómo fue la charla con los jóvenes? ¿Qué inquietudes os trasladaron?

R: Muy bien, hablamos de la importancia de los desarrollos en cualquier trabajo audiovisual y de la falta de ayudas en Andalucía. Esto es un hándicap para los creadores y apoyarlos es fundamental para que tengan fácil el acceso a generar sus producciones. Los jóvenes nos plantearon sobre todo la cuestión de cuál era la mejor ruta para hacer y sacar adelante su proyecto, lo que todo el mundo se plantea es qué hacer para que financien su proyecto. 

P: ¿Cómo se encuentra el panorama del audiovisual y el cine en Andalucía con respecto a otros años?

Se sigue produciendo bastante y además, este año vienen grandes estrenos que van a ser muy sonados. Pero la cuantía económica de las ayudas al desarrollo lleva congelada desde 2017 y eso no puede ser. Las hubo hasta 2012 pero con la crisis del 2008 empezaron a invertir menos en el sector audiovisual y ahora están ahí metidas en un cajón. Aunque desde las asociaciones se solicitan. En Andalucía solo hay que ver el recorrido de premios del cine andaluz que es espectacular, el público valora mucho lo que se hace aquí pero es cierto que lo que se invierte desde la Junta se ha congelado y deben reflexionar porque están cometiendo un error. Con poco que inviertan en desarrollo se conseguiría mucho.

R: ¿En qué situación se encuentran ahora mismo las ayudas para las producciones andaluzas? 

Solo hay a la producción, en Andalucía son muy escasas con respecto a otras comunidades. Andalucía se sitúa en el puesto 12 de las 17 comunidades en cuanto a la inversión por habitante. Es un error no invertir más en promover estas producciones comparado con el talento y la capacidad que hay en la comunidad autónoma.

P: ¿En qué posición colocaría a Andalucía con respecto a otras comunidades?

R: Está muy bien para la fotografía pero muy mal para la radiografía.

P: ¿Cree que están infravaloradas las producciones españolas?

R: Este es un debate muy antiguo, el público valora lo que se está haciendo, lo que es bastante complicado es el estreno en salas comerciales de las películas. La gente no ha recuperado el hábito de ir al cine, pero hay muchas películas españolas que han sido líderes.

P: ¿Qué valoración hace de las plataformas con Netflix o HBO? ¿Qué beneficios pueden traer?

R: Están bien porque están dando mucho trabajo para los técnicos y algunas generan mucha producciones y dan mucho trabajo. Esto está bien para los jóvenes porque para los técnicos no está tan difícil y hay mucha demanda. Lo que está complicado es sacar una película como director, pero está igual de mal que siempre, son muchos y pocos los elegidos que entran en el camino. Nosotros (habla de La Zanfoña Producciones que creó con varios amigos del sector como) hemos tenido mucha suerte.

Etiquetas
stats