Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fundación Viana concede dos becas artísticas para jóvenes

Jurado de las becas de la Fundación Viana.

Redacción Cordópolis

0

El montalbeño Demetrio Salces y el malagueño Federico Miróhan sido los elegidos en esta tercera edición

La Fundación Viana, integrada por Cajasur y la Diputación de Córdoba, en colaboración con la Fundación Bilbao Arte, en su deseo de potenciar la cultura y apoyo a los jóvenes creadores y de intercambio de conocimiento,

ha concedido dos becas que han recaído, en su tercera edición,

en el

montalbeño Demetrio Salces y el malagueño Federico Miró.

Para la tercera edición de las becas de la Fundación Viana, se han presentado 35 solicitudes procedentes de seis de las ocho provincias andaluzas y de las dos provincias extremeñas, abarcando las materias más diversas: pintura, escultura, fotografía, vídeo, cortometraje.

Cada beca está dotada de 4.000 euros, un 25 % más que en ediciones anteriores.

Además, los jóvenes becados podrán usar temporalmente un espacio cedido por la Fundación Bilbao Arte, para aquellos proyectos que necesiten la utilización de un estudio o taller (grabado, serigrafía, nuevas tecnologías, esculturas, fotografías o plató de filmación),

y

también disfrutarán de un programa paralelo de visitas e intercambios con otras fundaciones y centro culturales de Bilbao, promovido por la Fundación Cultural BBK.

Junto a ello, está igualmente previsto que la Fundación Bilbao Arte recoja la presencia de los becados en un catálogo, con las obras que realicen allí, y también se mostrará su obra en una exposición colectiva de puertas abiertas.

El Jurado ha estado compuesto por el director de la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria, Miguel Carlos Clementson, y los patronos de la Fundacion Viana Antonio Pineda, delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba, y Jacinto Mañas, director de Comunicación de CajaSur.

Demetrio Salces, acido en Montalbán, Córdoba (1987). Cursó el bachiller de Artes en la Escuela Mateo Inurria de Córdoba, y es licenciado por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Este joven artista viene exponiendo individualmente desde 2009 (Montalbán, Doña Mencía, Gijó y Badajoz), y ha participado en numerosas muestras colectivas, entre las que destacan las realizadas en Centro Picasso de Torremolinos (XV Certamen Andaluz), en la sede Emasesa de Sevilla, en la Galería San Vicente de Alicante y en el certamen

Scarpia, de la localidad cordobesa de El Carpio. En Bilbao Arte, Salces desarrollará un trabajo denominado La Fábrica, que conjuga obra pictórica y escultórica a partir de la investigación plástica que gira en torno a un edificio de esas características, y a los diferentes procesos y escenas que se derivan de un espacio industrial de esas características.

Federico Miró es natural de Málaga (1991). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Málaga, actualmente cursa el master de investigación en Arte y Creación de la Universidad Complutense. Pese a su juventud, ha expuesto individualmente en la Facultad malagueña de Bellas Artes (2013) y en la Galería Marta Cervera, de Madrid (2014), y en colectivas de Málaga, Segovia y Baracaldo (Bilbao). Tiene en su haber el primer premio de Pintura Universidad de Málaga y el correspondiente a la beca de pintura de paisaje de la Academia San Quirce, de Segovia, ambos en 2013.

Miró ha presentado un proyecto pictórico compuesto por una serie de cuadros en los que maneja el juego de contrarios (natural-artificial), creando una atmósfera tecnológica codificada con detalles vegetales que evocan un paisaje real y natural. “Cada franja de pintura cobra sentido según se suman a las demás, como una imagen digital es la suma de muchos píxeles. Todo ello sabiendo que en realidad hablamos de pintura”, explica el propio becado.

Etiquetas
stats