Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estudiantes de Nueva York documentan la tradición tonelera en Montilla

Estudiantes de Nueva York en su visita a Cooperativa La Unión

María Berral

0

Estudian Comunicación en Nueva York y atraídos por la tradición tonelera han viajado hasta Montilla para grabar un documental en el que poder mostrar a sus compañeros este tradicional oficio. Un total de 16 alumnos de Pace University llegaron a mediados de marzo a Córdoba para realizar el trabajo audiovisual durante cinco días.

Isa Calvache, directora de Caracol Tours y coordinadora del proyecto desde la Ruta del Vino Montilla-Moriles, ha explicado a Cordópolis que la idea surge hace dos años cuando “la ruta del vino organizó en 2022 un famtrip con agencias de viajes de Estados Unidos”. Ahora, una de esas agencias se ha vuelto a poner en contacto ellos para mostrar su interés en realizar este documental.

Los 16 estudiantes han visitado durante estos días las instalaciones de Tonelería del Sur y Juan Pino en Montilla, la tonelería Luque en Aguilar. Pero también han visitado las bodegas Alvear, Pérez Barquero, Toro Albalá y Bodegas Robles. Además de la cooperativa La Unión.

En las visitas los futuros cineastas han podido entrevistar a toneleros, operarios de bodegas o enólogos, entre otros. “La idea es entender el oficio de la tonelería, lo que implica para la zona, ver si la tradición se va a seguir manteniendo y la importancia del tonelero para las industrias del vinagre, el vino y el whisky”, explica Calvache.

Además de las entrevistas, han conocido de primera mano la crianza biológica en una bodega, “en otras han visto el tema del vinagre o el brandy”; diferentes productos para los que el oficio del tonelero son indispensables.

Por último, en Córdoba han podido comprobar en el restaurante El Churrasco y la Taberna N10 el resultado y uso final de los toneles. Sin faltar, por supuesto, una visita por el Casco Histórico y la Mezquita, que quedarán grabados, no solo en las cámaras, sino también en el recuerdo de estos jóvenes neoyorquinos.

Etiquetas
stats