Estrella y Soleá Morente, Ezequiel Benítez y Lin Cortés, en la Noche Blanca del Flamenco

Presentación de La Noche Blanca 2022

Tres años después, las calles de Córdoba volverá a convertirse en un gigantesco tablao flamenco con motivo de La Noche Blanca del Flamenco, el mayor evento del arte jondo que se organiza en la ciudad desde hace 15 años, y que, tras dos años en blanco (valga el juego de palabras) por la pandemia, vuelve.

Será el sábado 18 de junio. El cartel, en el que brillan estrellas Estrella Morente, Dani de Morón, Ezequiel Benítez y Lin Cortés, lo ha presentado este miércoles el alcalde de Córdoba, José María Bellido. Once escenarios repartidos por las calles y plazas de la ciudad acogerán la decimotercera edición de la Noche Blanca, que se celebrará durante la noche del 18 al 19 de junio. 

Un evento que recupera el formato original tras dos ediciones, 2020 y 2021, en las que, para paliar el vacío de la Noche Blanca, se apostó por las Noches Flamencas en el Alcázar y el ciclo Flamenco entre las flores.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado la importancia que tiene la vuelta “de una cita” en la que “los acordes flamencos van a llenar nuestro cascos histórico y los barrios de la ciudad”. “Volvemos a recuperar uno de los eventos más relevantes de la agenda cultural de la ciudad”, ha recalcado el alcalde, que recuerda que este evento sitúa a Córdoba en el centro del arte flamenco, otro de los patrimonios inmateriales de la humanidad de los que hace gala Córdoba.

De lo jondo a las nuevas formas de flamenco

En el aspecto artístico, el cartel de este año ofrece un abanico de estilos y posibilidades para todos los gustos. Desde los espectáculos de figuras consagradas del cante como Estrella Morente o Argentina a las actuaciones de dos de las exponentes de la nueva generación del flamenco con un estilo más heterodoxo como son Lucía Fernanda o Soleá Morente.

Los amantes de lo jondo tendrán la oportunidad de disfrutar de las voces del jerezano Ezequiel Benítez y el lebrijano, José Valencia, mientras que el cordobés Lin Cortés subirá los decibelios de la noche con sus sonidos negros y música tamizada por el rock en la que será la traca final de la cita.

El baile tendrá su protagonismo en los piés de Farru, mientras que la guitarra de Dani de Morón hará lo propio en el apartado reservado a las seis cuerdas. Por su parte, el dúo formado por el cantaor y pianista Diego Amador y el guitarrista José María Bandera ofrecerá un concierto para los amantes del flamenco instrumental que tendrá como eje central la música del maestro Paco de Lucía.

Por último, como propuestas más originales del cartel, se encuentra el espectáculo de la Compañía Chicharrón Circo, en el que se entremezclan números circenses con flamenco, y el concierto que ofrecerá el grupo Hamid Ajbar Flamenco Fusión, que unirá música árabe con quejíos flamencos.

Nuevos espacios y acercamiento a los barrios

La organización y temporización de conciertos de la presente edición persigue nuevamente favorecer la movilidad, evitar la concentración de personas que pueda derivar en la masificación de espacios y taponamientos, así como el objetivo de acercar los conciertos a los barrios.

Con todo, se mantienen los principales escenarios. La las Plaza de las Tendillas acogerá la actuación de Estrella Morente, mientras que la Plaza de la Corredera y el Patio de los Naranjos harán lo propio con los conciertos de Argentina y Dani de Morón.

Las propuestas más clásicas se mantienen en la Plaza de San Agustín, donde subirán a las tablas Ezequiel Benítez y José Valencia, y Compás de San Francisco, con Diego Amador y José María Bandera. Por su parte, el baile vuelve a su espacio natural en el Entorno de la Calahorra, esta vez con Farru.

La Plaza del Potro -cuyo emplazamiento podría variar en función del desarrollo de las obras que actualmente se ejecutan- repite escenario con Lucía Fernanda y también los a de Jardines del Alcázar, que ya unieron a la lista de ubicaciones en la última edición, con el concierto de Lin Cortés.

Las principales novedades de esta edición son las incorporaciones de la Plaza de Matías Prats, la zona peatonal de la Avenida de la Viñuela y la Plaza del Conde de Priego al listado de espacios, donde actuarán Hamid Ajbar Flamenco, Compañía Chicharrón Circo y Soleá Morente respectivamente.

La programación horaria de los conciertos nuevamente hará coincidir algunos de los espectáculos con previsión de mayor afluencia de público para evitar así las peligrosas aglomeraciones de años anteriores y favorecer un mejor disfrute de las actuaciones. La decimotercera edición de la Noche Blanca del Flamenco cuenta con un presupuesto de 192.800 euros, el patrocinio de Fundación Cajasur y la colaboración de Casa Árabe y Cabildo Catedralicio. 

Etiquetas
stats