Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un escáner del cine meridional

Fotograma de la película 10.000 noches en ninguna parte.

Manuel J. Albert

0

Comienza en la Filmoteca la octava Muestra del Audiovisual Andaluz con los mejores título producidos en las ocho provincias

“A pesar de la crisis tenemos un buen momento de la producción en Andalucía en los últimos ocho años. Y en esta difusión está la Fundación Audiovisual de Andalucía y la UCO además, claro, de la Filmoteca”, explicó ayer Pablo García Casado, el director de este último organismo, en la presentación de la octava Muestra del Audiovisual Andaluz. “Este es un programa que no se sustancia en un sólo momento o una sola semana, sino que supone una investigación a lo largo del tiempo que luego se recoge para poder exponerla”, prosiguió.

La directora de la Fundación, May Silva, recordó el carácter regional de esta muestra, que se proyecta en pantallas de las ocho provincias de la mano de la Filmoteca y cada una de las universidades pero que, este año, arranca en Córdoba. “Es muy importante que los andaluces asimilen y pongan en valor nuestra cultura y nuestra industria. Porque el ser una industria es la única garantía de supervivencia y de generar empleo que tiene lo audiovisual”, prosiguió.

La cultura audiovisual andaluza vive uno de sus mejores momentos “Ya no es sólo potencialmente importante, sino que es realmente importante. Pongamos el ejemplo de la película Isla mínima, hecha en Andalucía por andaluces y que ha obtenido dos premios en el Festival de San Sebastián es un ejemplo”, subrayó la presidenta de la Fundación. “Esto es consecuencia de un buen trabajo que las empresas productoras e instituciones hemos hecho invirtiendo en lo posible dentro de la crisis”, añadió Silva.

La octava Muestra del Audiovisual Andaluz incluye 12 largos de ficción y documentales. Entre ellas se incluyen grandes éxitos como La mula, Carmina y amén y películas con menos difusión como El vuelo del tren o 10.000 días en ninguna parte. Esta última película será la que inicie la Muestra, el viernes, en la Filmoteca de Andalucía. Junto a los largos, se proyectarán también 16 cortometrajes y cinco producciones de viedoarte.

Suroscopia, la cita anual de creación audiovisual que organiza la Universidad de Córdoba, estará también en la muestra. Rosario Mérida, vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, suscribió ayer el compromiso de años previos de la UCO para mantener su vínculo con la Filmoteca. “Hay un amplio campo de investigación, difusión y sensibilización que es fundamental fomentar no solo para garantizar el consumo sino también la creación audiovisual”, señaló.

Desde un punto de vista pedagógico, Mérida recordó que el alumnado actual ha sido alfabetizado en imágenes y sonidos. Ese perfil es diferente al de hace décadas y complica las cosas para los profesores porque sólo tienen el discurso oral, cuando los alumnos tienen un código audiovisual. “Por eso, el cine es un recurso didáctico. Tenemos casos de alumnos que se han motivado a través de la creación audiovisual y buena muestra es Suroscopia”.

Etiquetas
stats