Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Equipo 57 homenajeará a Pepe Duarte en el Jardín de los Poetas

.

Marta Jiménez

0

El próximo sábado 4 de marzo por la mañana, Juan Serrano y Juan Cuenca, miembros de Equipo 57, se rodearán de amigos y de artistas para homenajear “en un acto espontáneo” a su compañero Pepe Duarte, fallecido el pasado 21 de enero. La cita será en el Jardín de los poetas, tras la muralla del Marrubial y delante del mural con el que Duarte decoró uno de los testeros de esta plaza-jardín en 1992. El homenaje planea terminar recordando al artista “con alegría” en Bodegas Campos.

El pasado jueves, los dos miembros de Equipo 57, junto al artista Jacinto Lara, se reunieron con el delegado de Cultura en el Ayuntamiento, David Luque, y acordaron que durante el homenaje en el Jardín de los poetas se colocará una placa en recuerdo al artista junto al mural que realizó, que también comenzará a restaurarse en estos días. “El mural está en malas condiciones, desconchado y con pintadas”, explica Juan Serrano. “Tanto la placa como la restauración la vamos a pagar de nuestro bolsillo y después, tal vez contemos con la ayuda del ayuntamiento”. Unas acciones que también quieren contar con el respaldo de la asociación de vecinos de la zona.

En 1992, siendo Juan Serrano arquitecto municipal, el alcalde Anguita le encargo hacer “un jardín árabe” en la muralla del Marrubial, en los terrenos de la antigua huerta de los Trinitarios. El artista y arquitecto tomó el agua como eje y acabó conjugando el jardín tradicional con el parque moderno. El sello del grupo artístico cordobés más importante del siglo XX acabó de ponerlo en el lugar otro de sus miembros, Pepe Duarte, con la idea de que el arte “se acercase al pueblo”. Aprovechando el gran lienzo blanco que dejaba el testero de una de las casas, el artista pintó un gran mural que conjuga arquitectura, plantas y figuras, como si fuera un espejo del lúdico entorno. Una pintura de clima metafísico que se inspiró en el propio barrio, ya que el artista en su día recorrió la zona para poder plasmar en la pintura muchos de sus escenarios. El mural que ahora se restaurará ya fue intervenido por Vimcorsa en 2011, debido a las humedades que se habían provocado en la medianera que sirve de soporte al mural.

Cuenca y Serrano han planeado un “acto amistoso” para el próximo día 4, que también contará con la presencia de la familia de Duarte. “Queremos que desemboque en una fiesta porque creemos que la vida, cuando se acaba, hay que entenderla como una continuidad de la vida alegre. Estamos recuperando ese aspecto de asociar la muerte a algo que no sea triste, sino de gente contando cosas”, explica Serrano. En Bodegas campos, tras la cita en el Jardín de los poetas, habrá proyecciones de la obra de Duarte, vino, música e intervenciones de artistas como Jacinto Lara o Tomás Egea.

Etiquetas
stats