Don Juan se multiplica por cuatro en Viana

Las funciones de 'El burlador del Palacio' se celebrarán las noches de octubre y noviembre en los patios del monumento
La obra 'El burlador en Palacio', ideada por el cordobés Juan Carlos Villanueva, escenificará en los patios de la casa-monumento escenas de las piezas de Tirso, Zorrilla, Molliere y Mozart

Desde el siglo XVII es costumbre en España que, coincidiendo con Todos los Santos, se represente en los teatros la historia de Don Juan. Aprovechando estas fechas, el Palacio de Viana ha organizado seis funciones uniendo distintas versiones sobre este personaje arquetípico que salieron de las plumas de Tirso de Molina, Molliere, Zorrilla y Mozart. El actor cordobés Juan Carlos Villanueva ha sido el encargado de refundir las distintas personalidades en una sola obra que ha bautizado como El burlador en Palacio.

Viana será el escenario y un aforo de butacas sin butacas. Los espectadores seguirán a los actores entre los patios del complejo palacio del siglo XVI persiguiendo la acción y a los personajes de ficción. La obra será un conjunto ecléctico que unirá teatro, música y ópera, con cuatro escenas del Don Giovanni operístico “llenas de acción, luchas de espadas y emoción”, asegura Villanueva. Dos solistas del Coro de Ópera de Cajasur serán los encargados de dar voz en esos momentos.

Villanueva cuenta que, en cierto modo, El burlador en Palacio mezcla realidad y ficción. “Es verdad que siempre se ha especulado con la idea de que la figura de Don Juan estuviese basada en una persona real, pero no hay nada claro. Pero sí es cierto que en Córdoba, en 1617, se estrenó una obra anterior, llamada Cuan largo me lo fiáis y que el actor que la protagonizaba sufrió un lío amoroso y terminó recluyéndose, justamente, en el palacio de Viana. Y eso lo vamos a usar también en nuestra obra”, señala el Villanueva.

El burlador en Palacio se va a representar el 29 y 31 de octubre, junto al 5, 6, 12 y 13 de noviembre a las 20:30. El precio será de 15 euros y el aforo máximo por representación de 80 personas.

Etiquetas
stats