Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Poder y dinastía, recreados en el bosque gallego

La escritora Cristina López, anoche en La República de las Letras | TONI BLANCO

Alejandra Luque

0

La escritora Cristina López Barrio presenta 'Tierra de brumas', una historia sobre el ascenso social y la diatriba de alargar un linaje impuesto por herencia

Cristina López Barrio ha querido que Tierra de brumas represente “esa Galicia que me fascina, donde paso muchos veranos”. Reconoce que está viviendo un “momento extraño” porque a la vez que está en un proceso de presentación de su nueva novela, “también es un momento de duelo, de separación con los personajes y la historia”.

En Tiempo de brumas, el bosque gallego se convierte en protagonista; no forma parte del atrezzo. Y a su alrededor se conforma una trama de amor y poder. Bruna Mencía, marquesa de Novoa, es una matriarca con “una relación muy especial con la naturaleza; un hermanamiento que le lleva a la libertad. A lo largo de la novela conocemos cómo Bruna pasa de vivir en condiciones humildes a convertirse en la marquesa de Novoa. Es la apuesta por el poder en detrimento de otras cosas”, explica la escritora.

En la vida de Bruna interviene una tercera protagonista: Valentina, su nieta. Cuando ésta queda huérfana a los 11 años, viaja desde su Habana natal hasta Galicia para vivir con su abuela. A partir de ese momento, Bruna comienza a educarla para convertirla en la heredera de la dinastía. En ese proceso, Valentina conocerá todos los entresijos de la familia Novoa-Mencía y tendrá que decidir si continúa o no con ese linaje. Para la autora, “estos dos personajes son mis favoritos; reflejan los extremos de la vida: la vejez y la juventud”.

Durante dos años, la escritora se ha sumergido en un amplio proceso de documentación, “sobre todo emocional”, para conseguir que Tierra de brumas no fuera únicamente una novela de ficción, “sino que reflejara cómo es Galicia en todas sus épocas del año, cómo son sus gentes y sus historias”. La novela está ambientada en la Ribera Sacra de Orense, “una zona muy matriarcal y que cuenta con bastantes episodios de separaciones porque, a principios del siglo XX, muchos hombres emigraron”.

Tierra de brumas es la tercera novela de López Barrio. La preceden El cielo en un infierno cabe y La casa de los amores imposibles, su primera publicación y un éxito de ventas que se editó en 20 países, incluido Estados Unidos. En cinco años, López Barrio ha pasado de la Abogacía a dedicarse íntregramente a la literatura. “Ésta es mi vocación; todo lo anterior me servía para vivir”, señala la autora. A pesar de su corta estancia en el mundo literario, tiene claro que lo que cuesta realmente es “permanecer, mantenerse, no el hecho de publicar o no. Ahora, el mercado se está reinventando y, aunque parece que se ha estabilizado, las ventas de los libros han caído estrepitosamente”, explica López Barrio. España es uno de los países donde más libros se publican pero donde menos se lee, “una situación paradójica” según la escritora.

Etiquetas
stats