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Nuevo revés para el plan que lleva 30 años intentando sacar el tráfico de la A-4 fuera de Córdoba

Vista aérea de la A-4 a su paso por Mercacórdoba

Juan Velasco

2 de junio de 2025 20:15 h

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Adiós (de momento) a la llamada Alternativa V, la propuesta que lleva casi 30 años dando vueltas por los despachos de Córdoba y Madrid para evitar que el tráfico de la Autovía A-4 se sume en su entrada a la capital cordobesa con todos los vehículos que, a diario, circulan por esa misma vía como ronda de circunvalación.

Este lunes, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y el anteproyecto para la adecuación, reforma y conservación de los 88 kilómetros de la autovía A-4 (la Autovía del Sur) que atraviesan la provincia de Córdoba, desde el límite con Jaén (km 347) hasta el límite con Sevilla (km 435), a su paso por los términos municipales de Villa del Río, Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Córdoba, La Victoria y La Carlota.

Como era de esperar, porque todas las señales han venido apuntando a ello, el Gobierno ha dado carpetazo la llamada Alternativa V o Variante Sur, según la corporación que, en estas tres décadas, ha intentado que se construya una variante en la Autovía que no pase por el término municipal, y el actual trazado se quede activo como ronda de circunvalación de la ciudad.

Esta alternativa, ya ideada en la década de 1980, se llegó a ratificar por el Ministerio de Fomento en el Estudio Informativo de la A-45 autovía a Málaga y de la A-81 Badajoz-Granada, y por ello así se recogió en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente en el año 2001. Aunque, en realidad, el primer diseño de este trazado paralelo al actual es algo más antiguo: data del año 1996.

El PGOU de 2001, por su parte, recogía esa idea, y preveía que, con su construcción, se lograrían liberar suelos suficientes en la zona del Arenal, principalmente industriales. Incluso que el nuevo trazado se facilitaría que la ciudad creciese y que la Feria pudiese trasladarse al otro margen de la actual autovía, donde hoy solo está el aparcamiento privado.

El objetivo era, en cualquier caso, diseñar un nuevo trazado para la autovía que saliera desde las inmediaciones del centro penitenciario de Alcolea y que concluyese una vez finalizada la Cuesta de los Visos. El proyecto incluso preveía una segunda fase, muy ambiciosa, para acabar con las peligrosas curvas y contra curvas de la Cuesta del Espino que, ese sí, ha sido aceptado en parte por el Ministerio de Fomento, aunque con matices.

En 2008, el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo le pidió al Gobierno que ejecutase la Variante Sur, de unos 14 kilómetros. Entonces, se manejaban cifras de un tráfico diario de hasta 50.000 vehículos en la actual autovía. Con la construcción de la Alternativa V, se preveía reducir en más de la mitad la intensidad de este tráfico al paso por Córdoba. Con el estallido de la crisis inmobiliaria, el plan se metió en un cajón.

Ha sido en los últimos años cuando ha vuelto a ponerse sobre la mesa. En la anterior legislatura, el PP, con el hoy presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, al frente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), llegó a plantear la recuperación de la alternativa. Su plan era más o menos el de siempre, con algunos cambios lógicos.

Concretamente, planteaban una carretera alternativa situada a dos kilómetros de Córdoba y que conectara, sin entrar en la ciudad, la cuesta del Espino con la cárcel de Alcolea, a través de la Ciudad Mercedes. En total, unos doce kilómetros de trazado cuya construcción supondría la expropiación de terrenos agrícolas, y que, a juicio de Fuentes, podría haber evitado la entrada en la ciudad de “30.000 vehículos al día”.

Lo que Fomento planea

No obstante, esta alternativa ha ido quedándose fuera de todos los pasos administrativos del Ministerio de Fomento, que este lunes ya ha comunicado que su plan de actuación en la provincia consistirá en cuatro variantes. Son las siguiente:

1) Variante al trazado actual entre los kilómetros 354 y 363, a su paso por Montoro.

  • Fomento contempla un nuevo trazado de unos 8 kilómetros, que discurre 1 kilómetro al sur de la actual autovía A-4. Además, se definen tres enlaces, dos de ellos para conectar con la actual A-4, al inicio y al final del tramo, y otro enlace intermedio que conecta con la prolongación de la carretera N-420.

2) Variante al trazado actual entre los kilómetros 378 a 382 a su paso por la localidad de Villafranca de Córdoba.

  • Se trata de un nuevo trazado con una longitud de 4,5 km, que discurre al norte de la actual autovía A-4, pasando en la segunda mitad del trazado a la margen izquierda de la actual autovía hasta conectar con la A-4.

3) Variante al trazado actual entre los kilómetros 408 y 412, en el cruce sobre el río Guadajoz.

  • Rectificación de trazado hacia el norte, entre los kilómetros 408 y 412 a lo largo de 4,46 km.

4) Variante al trazado actual en la cuesta del Espino, entre los kilómetros 413 y 421.

  • La alternativa seleccionada plantea un nuevo trazado, con una longitud de unos 8,86 kilómetros, que elimina la sucesión de curvas de la actual autovía A-4, mediante una curva de radio 1.400 metros. A su vez, se remodelan los enlaces de los kilómetros 412,1 y 414,1.
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