El Gobierno aprueba el anteproyecto que eliminará las curvas en la Cuesta del Espino y hará una variante en Montoro

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible acaba de aprobar el expediente de información pública y definitivamente el anteproyecto para la adecuación, reforma y conservación de los 88 kilómetros de la autovía A-4 (la Autovía del Sur) que atraviesan la provincia de Córdoba, desde el límite con Jaén (km 347) hasta el límite con Sevilla (km 435) a su paso por los términos municipales de Villa del Río, Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Córdoba, La Victoria y La Carlota.
Según ha informado el Ejecutivo a través de una nota de prensa, próximamente se publicará el anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Tras esta aprobación se irán desarrollando los diferentes proyectos de trazado y construcción de las actuaciones planteadas en el anteproyecto. Todas las obras contempladas cuentan con un presupuesto estimado de de 476,3 millones de euros (IVA incluido) y una inversión total de 512,6 millones de euros (incluyendo IVA, expropiaciones, vigilancia ambiental y el 2% cultural).
El anteproyecto se centra en el acondicionamiento del trazado, mejoras de la señalización, drenaje, rehabilitación de firmes y sistemas de contención de vehículos.Las actuaciones se han decidido tras el análisis de diferentes alternativas y una vez obtenida la Declaración de Impacto Ambiental Favorable para cada una de ellas, y son las siguientes:
- Variante al trazado actual de la A-4 entre los kilómetros 354 y 363, a su paso por Montoro. La alternativa seleccionada ha sido la número 2.
- Variante al trazado actual de la A-4 entre los kilómetros 378 a 382 a su paso por la localidad de Villafranca de Córdoba. La alternativa seleccionada ha sido la numero 1.
- Variante al trazado actual de la A-4 entre los kilómetros 408 y 412, en el cruce sobre el río Guadajoz. La alternativa seleccionada ha sido la numero 1.
- Variante al trazado actual de la A-4 en la cuesta del Espino, entre los kilómetros 413 y 421. La alternativa seleccionada ha sido la numero 1.
Además, se ha planteado la construcción de nuevas estructuras o la ampliación de las ya existentes, en concreto:
- 15 nuevos viaductos para permitir el paso de la autovía sobre los ríos Guadalquivir y Guadajoz, sobre pequeños arroyos, y sobre las vías de ferrocarril, así como la ampliación de otros 5 viaductos sobre varios arroyos y la A-3050.
- 10 pasos superiores, bien en los nuevos tramos en variante, bien para sustituir los pasos actuales.
- La ampliación de 11 pasos inferiores existentes y otros 20 de nueva construcción. 10 muros de contención, pantallas acústicas cimentadas, 6 elevaciones de plataforma y la demolición de 8 pasos superiores.
El anteproyecto incluye además la renovación de la capa de rodadura del tronco de la A-4, en toda la longitud del tramo, y la eliminación de deslizamientos, agrietamientos de firmes, blandones, etc., asociados a problemas geotécnicos.
0