Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La delegada de Cultura: “La financiación de la Orquesta no se discute en público”

De  izquierda a derecha, Antonio Pineda, Manuela Gómez, Moreno Calderón y e director de la Orquesta, Lorenzo Ramos. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Manuela Gómez responde al alcalde de Córdoba quien pidió la semana pasada que la Junta iguale su aportación a la del Ayuntamiento

Miren la foto. En una misma mesa, representantes de las tres administraciones implicadas en la Orquesta de Córdoba. Antonio Pineda, responsable de Cultura de la Diputación, organismo recién llegado a la formación musical, Juan Miguel Moreno Calderón, concejal de Cultura del Ayuntamiento, hasta ahora principal financiador de la Orquesta; y Manuela Gómez, delegada de Cultura de la Junta y sobre quien primero caen las demandas del Consistorio cuando reclama que iguale su aportación económica a la municipal. ¿Aumentará la Junta sus fondos tal y como exige el Ayuntamiento y los músicos, para garantizar la supervivencia de la formación?, preguntó una periodista. “¿Dónde se habla de presupuestos?”, respondió cuestionando la delegada Gómez. “En el Consejo de Administración. Para eso está”, zanjó la delegada, advirtiendo que no va a hablar en público sobre este tema de la financiación “porque la Orquesta es algo muy serio”.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, exigió la semana pasada al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Luciano Alonso, “que cumpla con la Orquesta de Córdoba, que cumpla su palabra y su responsabilidad como consejero de Cultura y como el 50% de la Orquesta de Córdoba que es la junta de Andalucía”. Nieto hizo referencia así a la partida destinada por la Junta de Andalucía para la Orquesta de Córdoba en su proyecto de presupuestos para 2015 -que se mantiene como el año anterior rondando el millón de euros- y ha pedido que el gobierno autonómico “recapacite” y “corrija la partida que ha otorgado para la Orquesta de Córdoba y la sitúe en la cantidad que ha puesto el Ayuntamiento”.

El Comité de Empresa del Consorcio Orquesta de Córdoba valoró positivamente la respuesta del Ayuntamiento de Córdoba a sus reivindicaciones económicas. Las mismas se pusieron de manifiesto en el concierto de sensibilización del pasado 5 de octubre en la plaza de las Tendillas. Pero a través de una nota de prensa también pidió “una mayor aportación económica a la Junta de Andalucía”. El Ayuntamiento ha manifestado su apuesta por apoyar a la Orquesta, incrementando su aportación en 80.000 euros hasta ascender a un total de 1.166.000 euros para 2015.

La presidenta del Comité de Empresa y representante de CSIF en dicho órgano, Laura Llorca, apuntó que “también valoramos muy positivamente la voluntad que ha manifestado la Diputación de Córdoba de pertenecer al Consorcio a partir del 2015, gracias a las gestiones del alcalde, y de aumentar considerablemente su aportación, ya que ello le dará mayor estabilidad al Consorcio”. En este sentido “seguimos esperando que se cumpla la promesa de la Junta de Andalucía de gestionar la implicación de la Diputación de Jaén en el sostenimiento de la Orquesta de Córdoba realizando conciertos en esa provincia”, según Llorca.

Etiquetas
stats