Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cursos para eléctricos, clásicos y flamencos en el Festival de la Guitarra

.

Manuel J. Albert

0

Uno de los pilares del encuentro cordobés vuelve a ser, en su edición número 33 la programación formativa

Ya que conocemos el cartel de el próximo Festival de la Guitarra, ¿por qué no repasamos los cursos formativos presentados hace un par de semanas? Todo buen programa de este tipo se basa en nombres y apellidos propios de carrera curtida y contrastada. Como el británico Dave Kilminster, guitarrista eléctrico, vocalista, compositor y profesor británico, conocido por participar en importantes giras con Keith Emerson y Roger Waters, entre otros. O el catalán Max Sunyer, que impartirá un curso de guitarra jazz fusión.

Ahora quitémosle las pastillas, los amplificadores y todo el engorroso cableado a las guitarras eléctricas y volvamos a la esencia: la guitarra clásica que vuelve a tener una amplia representación en el programa formativo. El 1 de julio, justo cuando empieza el Festival, Ricardo Gallén vuelve a Córdoba para impartir el taller Nuevas ideas sobre la técnica de la guitarra clásica: recursos interpretativos. Tal vez el nombre del curso te deje un poco frío al leerlo, pero has de saber que tuvo un éxito enorme en 2012 y que piensa repetir.

Más nombres académicos para cursos musicales. “La música original para guitarra del siglo XX. El punto de vista del compositor”. ¿Atractivo? Pues eso poco importa, porque el talle lo da Angelo Gilardino, que es un verdadero gurú de las seis cuerdas y uno de los que más sabe de su vertiente clásica y de hecho, el festival le dedicó a él sus jornadas de estudio el pasado año. El taller de Gilardino se impartirá el 3 y 4 de julio.

Sigamos con los con los grandes intérpretes de este año. El checo Pavel Setidl, que impartirá “Aproximación a la práctica interpretativa de la música antigua de la primera parte del siglo XX”. De acuerdo, el título de su taller no es un afrodisíaco, precisamente, pero el checho es uno de los intérpretes más reconocidos de panorama internacional en sus años de carrera. Ah, y por si quieres apuntarte, el curso se desarrollará del 5 al 7.

Y seguimos con los virtuosos del este. Este verano, el Festival contará también con la joven y virtuosa guitarrista croata Ana Vidovic, que ya ha ganado multitud de premios por todo el mundo. Ofrecerá el taller -esta vez con un título, al menos, algo evocador- “Desarrollo del sonido, el color y las dinámicas” del 6 y 7 de julio. Por último, Manuel Barrueco imparte un curso de interpretación a guitarra y el escocés David Russell, que era un nombre fijo, pero que el año pasado se ausentóm vuelve al festival con su tradicional taller Interpretación y técnica en la guitarra clásica.

Y, amigos del flamenco, los organizadores del Festival no se han olvidado de vosotros. Id planchando las camisas negras, porque en esta edición, la guitarra flamenca estará representada por tres grandes y consagrados artistas. En primer lugar, el maestro cordobés José Antonio Rodríguez volverá a casa para impartir, del 1 al 4 de julio, un taller enfocado a las características técnicas y expresivas de la guitarra flamenca actual.

Ahí va el segundo. Como decir Flamenco y Festival de la Guitarra es lo mismo que decir, Manolo Sanlúcar -por la cantidad de años que lleva este intérprete y compositor como profesor y concertista de la cita cordobesa- este año no va a ser una excepción. Así que el maestro ofrecerá del 5 al 8 de julio una vez más su famoso curso de “Naturaleza y Forma de la Guitarra Flamenca”.

Por último, el guitarrista catalán Juan Manuel Cañizares, uno de los más consagrados de su género, imparte el taller técnica y expresión de la guitarra flamenca. Además, este año, el Festival contará con una clase magistral del maestro Tomatito.

Flamenco también es baile y, aunque no toquen la guitarra, desde hace años el Festival viene organizando talleres para bailaores, siempre ligados a las seis cuerdas. Inmaculada Aguilar vuelve al festival para ofrecer un interesante curso dedicado a la rondeña del 1 al 4 de julio. Y Antonio “el Pipa”, reaparece en el festival para trabajar el alma de la soleá, del 6 al 9 de julio. Por último, del 10 al 13 de julio, Javier Latorre estará una vez más en el festival para trabajar el estilo y la coreografía de la farruca.

Guitarra, baile... ¿Y el cante? Calixto Sánchez vuelve al festival para impartir un taller de técnica vocal del cante flamenco; junto a la cantaora sevillana Esperanza Fernández, que se estrena con las cantiñas del Pinini y las seguiriyas.

Por último, y siguiendo el sino de los tiempos, la organización del Festival de la Guitarra tiene en cuenta que las dos velas iluminan la magra economía de muchos. Por eso, ha decidido aplicar descuentos especiales en el coste de inscripción para los alumnos activos que participen en más de un curso. Para conocer los precios y la oferta que incluyen, no dude en visitar nuestra web www.guitarracordoba.org. El plazo de inscripción arrancó el día 1 de abril.

Etiquetas
stats