Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cultura musealizará y hará visitables los baños árabes de San Pedro

La consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo.

Carmen Reina

0

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía licitará proximamente elproyecto básico de actuación en los baños árabes de San Pedro, ubicados en la calle Carlos Rubio y fechados en el siglo XII, que serán musealizados y visitables para incluirlos en la oferta cultural de Córdoba.

Así lo ha anunciado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, que ha visitado Córdoba este jueves y se ha referido a la actuación que la administración andaluza va a emprender en los baños árabes de San Pedro. ya se han llevado a cabo unas primeras actuaciones de limpieza con un presupuesto de 21.000 euros y ahora se licitará leproyecto básico de la intervención por 147.000 euros. El conjunto de las obras tendrá un presupuesto de 700.000 euros, financiado con fondos Feder.

Los baños árabes de la calle Carlos Rubio estuvieron en funcionamiento hasta el siglo XV -según ha explicado la consejera- y sobre ellos se realizará una intervención para musealizarlos, con un centro de recepción de visitantes que explique al público esta parte del patrimonio cordobés antes de realizar la visita.

La organización de los baños se traza en torno a un pequeño patio junto al que se dispone una sala abovedada porticada identificado como sala fría, subdivisa por un arco geminado. Esta sala fría se encontraba porticada en su lado oeste mediante arcos apoyados sobre columnas, a modo de galería lateral del patio. Su conexión con la sala templada se realizaba a través de un vano rectangular adintelado.

Esta sala templada es la que fue recogida en el dibujo publicado por Ramírez de las Casas Deza en el Semanario Pintoresco Español. Conserva gran parte de su galería oeste, presentando actualmente un aspecto de arquería de cinco arcos de herradura. Estos conservan cimacios, capiteles, fustes y basas de columnas, reutilizados de construcciones anteriores principalmente de época califal.

Por su parte, la sala caliente se dispone paralela al lateral norte de la sala templada, por lo que su acceso es en recodo o ángulo recto con relación a la puerta de entrada a la sala templada desde la fría. La sala cálida o Bayt al-Sajum estaba dividida en origen creando una sala tripartita con saletas en sus extremos. La partición se realizó mediante la disposición de arcos gemelos.

Destaca la conservación de todo el sistema de caldera y combustión que permitía el abastecimiento a la sala caliente con una importante reforma en el S. XV. Se conservan los lucernarios de las bóvedas, el aljibe original y el acceso desde la calle Carlos Rubio de época moderna. En este piso superior destaca la documentación del antiguo pozo de noria del baño, así como el pavimento y la rampa de acceso desde la calle de época bajomedieval.

Patricia del Pozo ha destacado que la recuperación de los baños árabes de San pedro servirá para integrarlos en la oferta cultural y patrimonial de Córdoba, de manera que puedan ser visitados por cordobeses y visitantes.

Etiquetas
stats