Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La corrupción vista por Brecht que hoy es plena actualidad

Presentación de La evitable ascensión de Arturo Ui | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La evitable ascensión de Arturo Ui

El Centro Andaluz de Teatro trae a Córdoba la obra La evitable ascensión de Arturo Ui del dramaturgo alemán que reflexiona sobre la ambición en la sociedad y la política

La evitable ascensión de Arturo Ui

La eliminación de la oposición política, la corrupción como medio para llegar y mantenerse en una posición privilegiada y el abuso del poder. Es el modus operandi que Bertolt Bretch reflejó en los años 50 del pasado siglo en su obra La evitable ascensión de Arturo Ui, que entonces reflejaba de una forma satírica el ascenso al poder de Adolf Hitler y ahora ha sido actualizada en el contexto de nuestros días por el Centro Andaluz de Teatro (CAT).

El CAT llega así hasta Córdoba este sábado 7 de febrero dentro de la gira que realiza con esta obra por toda Andalucía para ofrecer en la Sala Duque de Rivas de la Escuela Superior de Arte Dramático esta nueva versión de la obra de Brecht que pone sobre la escena un tema de plena actualidad: la corrupción.

Dirigida por Carlos Álvarez-Ossorio, la obra pone el acento en la responsabilidad colectiva e individual de la sociedad respecto a la corrupción. “Todos somos corruptos”, señala como moraleja de la obra el actor cordobés José Chaves, que forma parte del elenco de una docena de profesionales de la escena que participan en esta puesta en escena. “Se trata de un montaje muy comprometido y actualizado, que refleja muy bien el mundo y la política que vivimos”, añade.

Él se suma al resto de personajes que, desde uno u otro ámbito, se dejan llevar por la ambición y se corrompen. “Sólo hay un personaje que se salva. Que se rebela contra la corrupción generalizada y se va de escena”, apunta otra de las actrices, María Alfonsa Rosso, como ejemplo de quien se aferra a la honestidad.

Y frente a todo ello, el público -un aforo de 300 personas espera en la Sala Duque de Rivas-, al que se llama a reflexionar, a tener una mirada crítica e incluso a participar e interaccionar en esta versión actualizada de la obra de Bertolt Brecht.

Etiquetas
stats